A. Rubio / JC Martínez / Agencias

Dos personas han muerto esta mañana en el accidente de una avioneta cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. Los fallecidos, Alejandro Bueno Nilson y Daniel Fernández Orgaz, de 37 y 35 años, respectivamente, eran comandantes de vuelo y acumulaban "años de experiencia", según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Daniel Fernández Orgaz, que pilotaba la avioneta siniestrada había nacido el 31 de enero de 1977 y era natural de Bilbao, aunque su residencia habitual estaba en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallès.

Por su parte, Alejandro Bueno Nilson, que era el copiloto, había nacido el 2 de febrero de 1975 y era natural de Barcelona y residente en la localidad catalana de Arenys de Mar.

Un corazón portugués con destino Asturias

La Organización Nacional de Trasplantes recibía una llamada ayer a las 22.30 horas de la noche, había un corazón con posibilidades de trasplante en Braga, Portugal, compatible con un paciente asturiano. En ese momento se ponía en marcha el dispositivo de traslado.

El órgano tiene que viajar a Asturias, es entonces cuando se contratan los servicios de la compañía de Aeronaves del Noroeste (AIRNOR) para hacer el traslado, es lo habitual en estos casos, por tener su base en Galicia y estar cerca de los puntos de extracción y entrega.

La avioneta comienza entonces su primer viaje de la noche que le llevará desde Santiago de Compostela a Asturias, donde recogen a un cirujano y a un instrumentista del Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA) y despegan rumbo a Portugal pasadas las 00.30 horas.

El destino era el aeropuerto de Oporto al que llegaban a las 01.35 horas, desde allí comenzaba un viaje por carretera de ida y vuelta hasta la ciudad portuguesa de Braga, donde se encuentra el órgano. En el trayecto de regreso al Principado, ya con el corazón, no se registran incidencias y el transporte finaliza en el Aeropuerto de Asturias a las 05.15 horas.

Ya en el HUCA, y ajenos a la desgracia, los médicos llevaban cabo el trasplante durante más de tres horas, una complicada operación que finalizaba con éxito esta mañana. El paciente, un varon de 54 años, se encuentra estable.

El avión regresaba a su base en Galicia desde el aeropuerto del Principado

El piloto y copiloto de la avioneta tenían programada su salida a las 05.38 horas para regresar a su base en Galicia. Era el último trayecto de la noche antes de regresar a casa.

La aeronave que tenía previsto el aterrizaje en la pista de Lavacolla a las 06.25 horas perdía el contacto con la torre de control a las 06.38 horas. A las 7.05 horas la Guardia civil hallaba el aparato en la aproximación hacia el aeropuerto por la cabecera Norte, en una zona arbolada cercana a donde empieza la pista de aterrizaje. En la zona estaban desplegados diversos dispositivos de emergencia, así como personal del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

Agentes de la comisión de accidentes de la Guardia Civil y forenses intentan determinar las causas del siniestro, que según ha explicado Juárez, por el momento de desconocen, puesto que aunque en la zona había niebla a la hora del accidente, la torre de control de Lavacolla no tenía constancia de incidencias especiales.

Trasladados al Instituto Anatómico Forense de Santiago

La comisión judicial a cargo de los médicos del Instituto de Medicina Legal de Santiago ha trasladado al Instituto Anatómico Forense de Santiago los cadáveres de los dos fallecidos en la avioneta que se estrelló en el lugar de San Paio, en la parroquia compostelana de Carballal.

Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, se espera que esta tarde los fallecidos sean puestos a disposición de las familias.