Un acusado por la venta de dos kilos de cocaína incautados en 2007 en la autopista del Huerna aceptó ayer una condena de cinco años de prisión y una multa de 140.000 euros. El juicio, que estaba programado para ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, no llegó a celebrarse, toda vez que el acusado admitió los hechos y la defensa y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo respecto a la pena que se le impondrá. El ministerio fiscal tuvo en cuenta una circunstancia atenuante de drogadicción, dado que el encausado era consumidor de sustancias estupefacientes en el momento de los hechos.

La droga que vendió el acusado, 2.029 gramos de cocaína que habrían alcanzado un valor de 267.348 euros en el mercado negro, fue hallada en la madrugada del 30 de marzo de 2007 oculta bajo las alfombrillas del asiento trasero derecho de un coche que fue interceptado junto al peaje de Campomanes (Lena) de la autopista del Huerna. En el transcurso de una operación antidroga dirigida por el Juzgado de instrucción número tres de Mieres se descubrió que el procesado había facilitado los dos kilos de cocaína el 29 de marzo de 2007 a un vecino del valle de Turón con el que se citó en Galicia. Fue éste quien, según fuentes de la Fiscalía, escondió la mercancía para el viaje de vuelta a Asturias en un vehículo que conducía un tercero con pleno conocimiento de lo que transportaba. El turonés, mientras tanto, viajaba en otro coche que circulaba unos treinta kilómetros por delante para vigilar y dar la alerta si hubiera controles policiales.

Los dos vehículos fueron interceptados poco antes de las seis de la mañana del día 30 de marzo, cuando ambos habían rebasado el peaje de la autopista del Huerna en Campomanes, hoy suprimido. La Policía comprobó que la droga localizada era la que previamente les había facilitado el ahora penado con cinco años de cárcel.

El vecino de Turón y el conductor del vehículo en el que estaba oculta la droga ya habían sido condenados por sendos delitos contra la salud pública a penas de seis y nueve años de prisión, respectivamente, en virtud de una sentencia dictada el 9 de noviembre de 2012 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.