Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se te remueven cosas dentro"

El seísmo de Amatrice revive la pesadilla de las familias de los avilesinos desaparecidos en Nepal, que aún confían en hallar sus restos

"Se te remueven cosas dentro"

"Viendo lo que ha ocurrido en Italia, y salvando las distancias con la realidad de Nepal, se te remueven cosas dentro; es inevitable". La mujer que deja constancia de estar reviviendo la pesadilla de haber perdido a su padre en el terremoto que sacudió Nepal en la primavera de 2015 es Sheila Hernández, hija de Ángel Hernández Muñiz, uno de los cuatro asturianos que perdieron la vida en el remoto valle de Langtang y cuyos cuerpos aún no han sido hallados quince meses después del seísmo.

Sheila Hernández, en declaraciones a este diario, dice sentirse indentificada con la familia de Ana Huete, la granadina muerta en el terremoto que afectó al centro de Italia la madrugada del pasado miércoles, en tanto que "el Gobierno español da una pobre respuesta para hacer posible la repatriación del cadáver". La hija del montañero corverano fallecido en Nepal tilda de "indignante" esa incapacidad gubernamental, que en su momento generó críticas de los familiares de los españoles desaparecidos en la cordillera del Himalaya.

Ángel Hernández Muñiz fue dado por muerte, lo mismo que los también montañeros Sabino Fernández, Jesús Monteirín y Egidio García González, "Chumi", -todos vinculados con la comarca de Aviles- dos semanas después de que un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher (el de Italia tuvo magnitud 6) arrasara el valle de Langtang, en Nepal, donde los asturianos se hallaban realizando una travesía de montaña.

Abrupto relieve

La familia de Hernández Muñiz apenas conserva esperanzas de hallar el cadáver del montañero, consciente del abrupto relieve de la zona afectada por el seísmo y de los millones de toneladas de tierra que acabaron cubriendo el valle, en cuyo fondo se supone que yacen cientos de cuerpos.

No obstante, casi año y medio más tarde de la tragedia, prosiguen los trabajos de reconstrucción en el lugar y Sheila Hernández sostiene que "no se puede decir que sea imposible hallar los restos".

Lo que sí ha concluido es el largo y complejo procedimiento administrativo para certificar la muerte en circunstancias extraordinarias de los montañeros asturianos sepultados por el terremoto de Nepal.

Compartir el artículo

stats