La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero busca al nuevo Raimundo Sánchez

El 11 de febrero se iniciarán las tiradas clasificatorias para el XXVIII Memorial "Cajetilla" de cuatreada

El concejo de Siero acaparará a partir de mediados del próximo mes de febrero la atención de aficionados y jugadores de cuatreada de toda la región con motivo de la disputa de una nueva edición del Memorial Raimundo Sánchez "Cajetilla", que se desarrollará en las boleras del municipio bajo la organización de nueve peñas locales de El Biche, El Chalupu, El Arenal, Los Tilares, Lieres, Les Escueles, El Berrón, Casa Cuqui y Lugones.

La cita alcanza este año su vigésimo octava edición y tendrá como primer acto las tiradas clasificatorias para jugadores de las peñas locales que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de febrero en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero, de las que saldrá los ocho primeros clasificados para la fase de eliminatorias.

Una semana después se celebran las tiradas de clasificación para roscadores de toda Asturias. El escenario elegido es el mismo que el de las tiradas locales y con idéntico formato de diez bolas para cada mano. Los jugadores de toda la región, así como los locales que no lograron la clasificación en la primera tentativa realizarán sus tiradas los días 17, 18, 19 y 20 de febrero. Los 24 mejores completarán junto a los ocho locales el cuadro definitivo.

Las eliminatorias se iniciarán el día 3 de marzo a la distancia de 14 juegos en las boleras de Pola de Siero, Lieres, Casa Cuqui de Granda, Santiago de Arenas-Los Tilares, Lugones y El Arenal. Una vez resuelta la primera eliminatoria las siguientes rondas desde octavos de final se concentrarán en la bolera Valentín Palacio, estando prevista la disputa de la final el día 1 de mayo.

Paralelamente se disputarán sendas competiciones de categoría Infantil y Juvenil. La clasificación para estos torneos también se resolverá con tiradas de diez bolas para cada mano en la bolera Valentín Palacio los días 10, 11 y 12 de marzo. Los ocho primeros de cada categoría pasarán a disputar eliminatorias en la misma bolera desde el 11 de abril hasta las respectivas finales, programadas también para el 1 de mayo.

El torneo sierense es uno de los más prestigiosos de Asturias y sin duda el que reparte unos premios más cuantiosos. El ganador de la competición senior se embolsará 1.200 euros, mientras que el subcampeón se llevará 900 y los semifinalistas percibirán 600 y 450 euros, respectivamente. Del quinto al octavo clasificado ganarán 120 euros y los jugadores eliminados en octavos de final obtendrán una recompensa de 60 euros.

Del mismo modo, los jugadores de categorías inferiores optarán a los premios más cuantiosos de la temporada. El premio correspondiente al campeón juvenil es de 300 euros y el infantil 240. Todos los clasificados para las fases finales de ambas categorías se llevarán premio en metálico y trofeo.

El año pasado, Javier Pruneda, de la peña Villa La Sidra-Titi se alzó con su séptimo título en el torneo sierense, que le consolida como el cuatreador más laureado del campeonato, tras derrotar en la final al riosellano de la peña La Venta Los Probes de Llanes, David Fernández, por 14 a 9.

En categoría infantil, Pablo Fernández, de Cangas de Onís, resultó ganador tras superar en la partida por el título a Elías Mier, de la peña El Berrón, por 12 a 6, mientras que Isidro Valverde, de Tino El Panaderu, derrotó a Marino Fanjul, de Villa de Noreña, por 12 juegos a 8.

Compartir el artículo

stats