La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince jabalíes abatidos en el coto de Socoa (Llanes)

La cuadrilla de Sabino, de Camangu, logró un triplete en el área de Següencu, en el coto de La Parraguesa

Segundo cupo consecutivo de la cuadrilla de José Galindo, de Cabranes. LNE

Quince jabalíes se cobraron en el coto de Socoa, en territorio llanisco. Merece mención la cuadrilla de Manolo Cuanda, en el Cuetu Meré, con un triplete de "cerdos salvajes" a cargo de Roberto Cuanda, Emilio Cuanda y Servando Casas. Los de Riucaliente, en El Barracón, tumbaron otros tres ejemplares, siendo los cazadores afortunados José Félix Díaz Longo, Santos Riestra y Víctor Pardo Cortina. En el lote de Mañanga, los chicos de Lolo Piquero, sumaron también tres suidos, a cargo de José Amor, Jesús Ruenes e Ismael Corao. En el área de San Cecilio, los de La Chopera cobraron otros dos jabalíes, gracias a Juanjo Andréu y Fernando Concha Blanco. En La Verde, los de Pedro Amieva, cazaron otros tres, merced a los tiradores Pedro Coro y Ramón Riestra -este por partida doble-. Y en Sierraplana, Aníbal Romano cazó otro.

Sólo diez "cerdos salvajes" deparó la actividad cinegética, el pasado fin de semana, en el coto gestionado por la Sociedad La Parraguesa de Caza (abarca terrenos de los concejos de Cangas de Onís y de Parres). Cabe reseñar el triplete de suidos de la cuadrilla de Sabino, de Camangu, en el área de Següencu, donde se lucieron Sabino Martinez Coya, que mató dos ejemplares -una hembra de 60 kilos y un macho de 40-, y también Juan Lobeto -cazó un macho de 40 kilogramos de peso-. Otra lance destacado aconteció en Teleña, a cargo de la cuadrilla de Manolón, de Llanes, con dos ejemplares abatidos.

En Bustevela y en Zardón, los muchachos de Olegario y los de Vandi no lograron capturas. En Triongu, la cuadrilla de Patricio sumó otros dos jabalíes : una xabalina de 45 kilos, a cargo de Eusebio Pérez Fernández; y otra de 50 kilos, ésta merced a la puntería de Ángel Cayarga Escobio. En el área de Sinariega no se cazó, pues permaneció de descanso para la actividad cinegética.Los cántabros de Kiti patinaron en esta oportunidad en su salida a la Cuesta de Cangas, ya que concluyeron la jornada sin resultados positivos. Otro tanto de lo mismo les pasó a los chavales de Hilario, pero en el área de La Toya, igualmente sin capturas que añadir al botín particular de la susodicha partida de tiradores. Por su parte, en Fon-l'Aspru, los rapazones de Pedro García Rama (Pozu los Llobos) saldaron la jornada con una pareja de suidos: un macho de 70 kilos, fulminado por José Manuel Bastián García; y una xabalina de 40 kilos, aniquilada por Manuel Antonio Vigil Acebo.

En el lote parragués de Cetín, la cuadrilla capitaneada por Collado tumbó un jabalí de 45 kilos, gracias a los certeros disparos de Miguel Ángel Collado Prieto; así como también un venado (142,75 puntos) y una venada, ambos cazados por Rubén Blanco Carbajal.

Un total de Catorce jabalíes lograron cazarse a lo largo del pasado fin de semana en el acotado que gestiona la Asociación de Cazadores Monte Cayón, en el concejo de Piloña. Además, también se abatió un venado selectivo, cobrado por Tino Vallina, en el lote de La Carbazosa.

El sábado, la cuadrilla de Martino tumbó una xabalina de 40 kilos, gracias a Berto Albino Díaz. Los de Roberto Pérez echaron tres suidos entre Berrones y La Rebolleda, consiguiendo abatir una xabalina de 52 kilos Pablo Caldevilla. En Cerecea, la cuadrilla de Efrén cazó una hembra de 45 kilos y un macho de 40, gracias al buen pulso y excelente puntería de Toño Riega y Ramón Menéndez. Y en Sellón, los de Faza, cazaron otra xabalina de 35 kilos, por medio de José Rodriguez.

El domingo, los muchachos de Ismael, tras echar varios en el lote de La Cueva, acabaron matando un macho de 80 kilos y una hembra de 40, anotada la pareja al propio jefe de la cuadrilla. En el área de Anayo, más concretamente en La Peña, Chus del Río, de la peña de Juan Antuña, cazó una xabalina de 48 kilos; y su compañero de partida, José Álvarez, otra de 35 kilos, también en el lugar denominado La Peña. Los de Arturo, en Rollamiu, no tuvieron suerte. Y los rapaces de Armando dieron un recital en Cayón: : Enrique Granda, Clemente Villa y Saúl Torga conseguían un macho cada uno, de 75, 35 y 30 kg, respectivamente, mientras que Vicente Valle y Samuel Laviada abatían una hembra cada uno de 80 y 60 kg.

Cinco jabalíes doblaron la rodilla el pasado fin de semana en el coto de Ribadesella. En el lote de Moru cazaron Marcos Vega Celorio, un macho con un peso de 90 kilos, y Roberto Capín Sánchez, éste otro macho de 70 kilos En el área de Barreu, triplete a cargo de Miguel Truhan -mató uno de 75 kilos-, José A. Peón -otro de 50- y Enrique Suárez Celorio -otro de 35 kilos. Además, hubo un selectivo de gamo en Calabrez, siendo el afortunado cazador Javier Núñez Fernández.

La cuadrilla de Pepin Huerta se trasladó a Somiedo y allí el propio jefe de la partida consiguió cazar un estupendo jabalí de 100 kilogramos de peso. Por su parte, en la cabraliega área de La Ría, triplete para la cuadrilla de Vigil, gracias a Emilio Díaz, Vicente González y Nacho González, que maratón un suido cada uno. En el área de Poo de Cabrales, los rapazones de Felipe tumbaron dos ejemplares, fulminados por Máximo Echizarreta y Álvaro Martínez. En el lote del Bierru, los chicos de Piney saldaron la jornada con un jabalí abatido por José Ibarlucea. Y, en Berodia, la peña "Los Vieyos" aniquilaron un "cerdo salvaje", por mediación de Ángel del Corro.

Compartir el artículo

stats