La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Álbum | Envíe sus fotografías a campeones@epi.es

Joaquín Menéndez Rionda, campeón de Asturias de caza menor con perro

En el coto de El Franco, David, de la cuadrilla Molleda, abatió el pasado fin de semana un jabalí de 139 kilos

El montero Mario Galindo y su perro "Pirata" levantaron estos dos machetes, que fueron abatidos por Palacios en Lugás, Villaviciosa. LNE

Joaquín Menéndez Rionda, vecino de la parroquia de Granda (Gijón), añadió a su brillante palmarés otro título más de campeón de Asturias de caza menor con perro, logrado el pasado sábado en el área de los montes del Picu Polio, en término municipal de Mieres. El tirador, componente de la Sociedad de Caza La Armonía, de Gijón, estuvo acompañado en la señalada jornada por su perro de raza setter inglés "Thor de Bosende".

Merced a esa primera plaza en el Regional, Joaquín Menéndez logró clasificarse para la fase semifinal del Campeonato de España, la cual se desarrollará el próximo 25 de noviembre, por lares salmantinos de La Fregedena. Después, previsiblemente los cinco primeros, obtendrán billete para la final del XLIX Campeonato de España, a dilucidar en el Valle de la Serena (Badajoz), el 9 de diciembre.

En los que se refiere a los cotos del Noroccidente, la lluvia del pasado fin de semana se reflejó en las pocas capturas registradas.En el Coto de Boal sólo conseguían abatir 2 ejemplares, con lo que llevan 48: Bual, 15; Vidural, 14; San Isidro, 11 y Brañamonte, 8.En Castropol con los de las cacerías de turismo ya contabilizan 60: Suson de Obanza, 18; A Parrilla, 12; Candosa, 11; Os Novos, 11 y San Juan, 4. En Coaña abatieron un ejemplar a cargo del Moro San Esteban. Trelles lleva capturados 14; Cuaña, 10 y Plumeros, 5. En El Franco este fin de semana se abatía , un machote de 139 kg a cargo de David para la cuadrilla Molleda, con lo que totalizan en el coto, 46: Valentín, 19; Molleda, 14 y Cascarillas, 13. En el coto de Grandas llevan 64: Os Raposeiros 15; Santa Eufemia, 15; Penafonte, 14, Os de Castadelo, 12 y Kubala, 8. En Illano llevan 36: La Montaña, 19; Sarzol, 9 y Estela, 8. En Navia la cuadrilla Presidente lleva 12. En el Tejón de Pesoz van 17: los de Villabrille llevan 5 y Pezós, 12. En Los Oscos van 26: Vixandes, 11; Santalla, 10 y Sierra-Pereiras, 5. En el acotado de Taramundi-Santirso van 48: Bres, 19; Santamarina, 17 y A Veiga, 12. En Tapia van abatidos 22: 11 cada una de las dos cuadrillas, la de Pablo Sierra y la de Agustín. En Villayón está siendo una temporada tranquila van 37: Ponticella, 16, Lendelforno, 12 y Arbón, 9.

Cristian Gandarillas, componente de la cuadrilla de Pepe Huerta, fue uno de los indudables protagonistas del pasado fin de semana al fulminar un espectacular "cerdo salvaje" de 120 kilogramos de peso en el área de El Escobal, en término municipal de Cabrales. Además, la exitosa jornada se saldó para esa misma peña de cazadores con otros dos ejemplares: uno a cargo de Manuel Ángel Gancedo; y otro, por mediación de Antonio García.

Asimismo, en los terrenos cabraliegos, la cuadrilla de Reyes Martínez pasaportó dos en el lote de Berodia, ambos aniquilados por Iván Mier; en tanto, en el área de Poo de Cabrales, también la peña de Reyes Martínez consiguió hacer doblar la rodilla a otro suido, gracias a Javier García. Por su parte, en la zona del Bierru, los muchachos de Felipe cumplieron con su cometido, pues, retornaron del monte con dos jabalíes, siendo los afortunados cazadores Máximo Echizarreta y Andrés Celada.

Quince jabalíes abatidos en el coto de Llanes. La climatología del pasado fin de semana no fue óbice para que las distintas partidas consiguiesen cazar quince jabalíes en el coto de Llanes. En La Verde, los rapazones de Manuel Garci, asistidos por destacados monteros, sellaron otra buena cacería y mantienen una pasmosa regularidad en lo que va de temporada al anotarse otros tres suidos, gracias a Iván Mier, Sergio Díaz Sierra y Enrique Granda.

También rayaron a gran altura los guajes de Aníbal Romano, en esta oportunidad en el área de Mañanga, donde añadieron otro triplete a la estadística de la cuadrilla, merced a Rafael Díaz Herrera -que tumbó un par de suidos- y Casimiro "Miro" Riestra -mato el restante-. En El Barracón de Ardines, los de Pedro Amieva sumaron dos ejemplares por mediación de Pedro Rodríguez y Luis Meré.

La cuadrilla liderada por Manolo Cuanda, en la zona del Cuetu Meré, pasaportó otros dos "cerdos salvajes" merced a Jesús del Río y Miguel del Campo. En el lote del Riu Nueva, los chavales de Enrique González fulminaron un único ejemplar, gracias a Ignacio Alonso. Y en el área de La Costa, los chicos de Ángel Manuel Villanueva aniquilaron cuatro suidos: dos, a cargo de Vicente Llorente Junco; y los otros dos, por medio de José Pardo Cortina.

Triplete para los de Servando Fernández en Pernús (Colunga)

La cuadrilla de Servando Fernández se anotó un merecido triplete en el coto de Colunga concretamente en el lote de Pernús: uno de 60 kilos lo cazó David Alonso Morán; otro de 40 kilos lo fulminó José Luis Naredo Lobeto; y otro, también de 40 kilogramos de peso, lo pasaportó José Ángel Entrialgo Funcasta.

Los de Aladino, en Seloriu, tumbaron dos ejemplares. Uno de 70 kilos, por medio de Moisés Fernández Aller; y otro de 50 kilos, éste cazado por José Ignacio Camino Villa. En Lué, la peña La Roja cobró un jabalí de 60 kilos, a cargo de Miguel Crespo Villar.

Cuatro para los rapaces de "Jose, El Pali", en La Toya (Parres)

Los chavales de José Vega Tomás, motejado "El Pali", lograron el cupo de cuatro jabalíes, en esta oportunidad en el área de La Toya, en terrenos cinegéticos de La Parraguesa. El poleso Sergio Díaz Fernández tumbó un macho de 30 kilos; José Luis Gutiérrez Soto, "Pepón, el Barqueru", abatió una jabalina de 55 kilos; Luis Ángel Fernández Barrigon, "Canalonin", otra hembra de 50 kilos; y Ramonín Villarroel Pandiella, una jabalina de 40 kilogramos.

En el lote de Bustevela, la peña de Celestino (Cardes) mató un jabalí macho de 75 kilos, por medio de Juan Miguel de la Vega García. Otro macho, éste de 70 kilos, lo tumbó Miguel Ángel Cibrián Martínez, integrante de la cuadrilla de Olegario, en la zona de Zardón (Cangas de Onís). Por su parte, en el lote de Zardón, triplete para los muchachos de Patricio, con doblete -sendos machos de 30 y 40 kilos- a cargo de Juan Carlos Morán Medina; mientras, el tercero del día, otro macho de 45 kilos, abatido por Eusebio Pérez Fernández.

En el área de Següencu, otro triplete -dos jabalinas y un macho-, en esta oportunidad para la peña liderada por "Manolón, el de Llanes", gracias a la certera puntería de Antonio Zabala Ingelmo, el propio jefe de cuadrilla Manuel Julio García González y Javier Núñez Martín. Igualmente, en Teleña, otros tres ejemplares para los guajes de "Vandi": Servando Luis Escandón Escandón tumbó dos -un macho de 35 kilos y una hembra de 30 kilogramos-; y José Ignacio González Blanco, una jabalina de 60 kilos.

En el área de Cetín, el tirador cangués Guillermo Rodríguez Carmona, "Barato", miembro de la peña del Pozu los Llobos, capitaneada por el incombustible Kiko Sarmiento, hizo doblar la rodilla de un "cerdo salvaje" de 80 kilogramos de peso.

Por otra parte, cuatro suidos fueron pasaportados el pasado sábado en terrenos cinegéticos de Ribadesella. En el área de Barréu, de 45 kilos cada ejemplar, tumbados por los tiradores José Ferrero, Enrique Suárez Celorio y Benito Cibrian. En el lote de Moru, Javier Vicente Vega abatió un jabalí de 60 kilos. El domingo, en la zona de Lloviu, la cuadrilla de Toto no cazó nada.

Compartir el artículo

stats