La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Sporting, nuevo rumbo

Es casi imposible ganar fuera saliendo solo a jugar juntos atrás

Muy mal juego y muy malos resultados y cambio de entrenador en el Sporting. A Abelardo hay que reconocerle su sportinguismo y su parte de mérito en el ascenso y la permanencia, carambolas incluidas. Pero agua pasada no mueve molino. El esquema de juego parecía no un 5-4-1, sino un 9-0-1. Cuando Las Palmas nos marca un gol y el Sporting empieza a jugar al fútbol y tiene que remontar, ¿quién decidió quitar del campo a Cop y Carmona, los dos goleadores del equipo? Por unos supuestos aspavientos exagerados que nadie vio en televisión. En el partido contra el Eibar han faltado dos de nuestros mejores jugadores hasta el momento, el central Meré y el delantero Cop. Junto a Carmona, que además de correr chuta, dos de los menos malos han sido los medio centros, Sergio y Nacho Cases. No tenemos laterales ni segundo delantero y dicen que la prioridad es traer otro medio centro.

En la primera parte en El Molinón este domingo 15 el Eibar hacía lo contrario que el Sporting fuera de casa: atacar con varios jugadores. Los guipuzcoanos atacaban con cuatro delanteros, en un esquema 4-2-4. Al quedar cuatro delanteros contra cuatro defensas, en cuanto un delantero naranja desbordaba a un defensa rojiblanco tenían superioridad, combinaban y venía el tiro peligroso. A la hora de defender, el Sporting hubiera necesitado que un medio centro hubiera hecho de quinto defensa. En la parte ofensiva esta vez el Sporting estuvo mejor plantado que cuando juega a no ganar. Mejor dos delanteros que uno. Los dos goles tuvimos suerte, pero se chutó entre los 3 palos: la suerte la tiene quien la busca, quien no chuta no puede meter gol, ni con suerte ni sin ella.

Cuéllar paró mucho en Las Palmas y frente al Eibar no tuvo acierto o fortuna en los rechaces. En defensa Douglas, con buena visión de juego como interior, no sirve como lateral en una defensa de cuatro, ya el año pasado Lora práctico defendía más que Vranjes espectacular. En el centro del campo se echa en falta un interior izquierdo tipo Jony. Burgui es rápido pero le falta chutar entre los 3 palos. En la delantera, según wikipedia, Viguera en las dos temporadas anteriores en Primera con el Bilbao jugó 43 partidos y marcó 3 goles, con ese balance: ¿cómo va a ser el delantero goleador de referencia? Podrá en todo caso ser el segundo delantero o jugar de media punta. Pero otra clave para salir del fondo de la tabla puede estar en ganar algún partido a domicilio.

¿Y ahora qué vamos a hacer fuera contra el Betis y el Athletic? ¿Otra vez todos juntos atrás hasta que nos marquen un gol? Así llevamos más de un año sin ganar un partido fuera de casa. Curiosamente los dos mejores partidos que ha jugado el Sporting esta temporada han sido en casa contra el Athletic de Bilbao y fuera en el Bernabéu contra el Real Madrid. Así que no es cuestión de si jugar con cuatro o con cinco defensas estáticos, en plan futbolín. Tampoco de correr a lo tonto, como pollos sin cabeza. Es cuestión de no estar ni muy juntos todos atrás sin sacar el balón jugado, ni aislados y muy previsibles en el centro del campo y adelante. Necesitamos menos excusas y más revulsivos. Vamos a ver los planteamientos de Rubí en los próximos partidos. Para llegar a algún sitio, hay que atreverse a dar los primeros pasos.

Compartir el artículo

stats