La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz del PP

Un ovetense comprometido

Ante la muerte del oftalmólogo Juan Manuel Junceda

Esta ha sido una triste semana para Oviedo porque hemos perdido a dos excelentes oftalmólogos y aún mejor personas: Álvaro Vega y Juan Manuel Junceda Avello. Los dos han sido una referencia profesional y humana y los dos forman parte ya de la mejor historia de Oviedo y de Asturias.

A Juan Manuel Junceda Avello lo conocí menos que a otros miembros de su familia con los que mantengo lazos de fraternal amistad, pero, con todo, siempre pude apreciar sus grandes valores humanos y su magisterio profesional, que trascendió los límites de esta ciudad y esta región. Tuve la oportunidad de presidir su merecido reconocimiento con la concesión de su nombre a una calle de este Oviedo al que tanto quiso y por el que tanto trabajó con toda la pasión de un hombre de bien. Y ya entonces destaqué públicamente su dimensión de hombre singular, valioso, polifacético y siempre crítico, integrante de una de esas sagas familiares dedicadas a la medicina que tenemos en Asturias, que dan prestigio a nuestra tierra y que enriquecen el nivel de la atención a los pacientes.

Me alegra que, contrariamente a lo que suele ocurrir, en este caso pudiéramos honrar a tan eminente profesional y mejor persona en vida, con él como protagonista, en un acto de reconocimiento a un ovetense de corazón y de espíritu, con convicciones muy claras y con ideas y compromisos también muy claros. Como destaqué en la inauguración de su calle, el doctor Junceda fue siempre un hombre cabal que ha seguido la tradición de los mejores médicos humanistas y que ha sabido siempre defender sus convicciones. Y entre esas convicciones está, sin duda, su vinculación al proyecto de Alianza Popular, con la que se comprometió públicamente en su día con valentía, desprendimiento y fortaleza. Por ese ejemplo de compromiso le rendiré siempre gratitud.

Enviando un fuerte abrazo a toda su familia, quiero terminar estas líneas con las mismas palabras con las que en su día concluí mi intervención en la inauguración de su calle: todos los ovetenses tenemos que agradecerle al doctor Junceda su claridad de ideas, su coherencia e integridad. Será siempre una referencia como ovetense, como profesional y como buena persona.

Compartir el artículo

stats