Oviedo, María LASTRA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) inicia una nueva etapa, y lo hace cambiando su imagen e invitando a dirigir su programación de abono a catorce destacados maestros/as, de los que saldrá su director titular, que sustituirá a Maximiano Valdés. El nuevo ciclo oscilará entre la continuidad y el cambio, y busca «el beneficio de los aficionados asturianos», así lo explicó ayer Mercedes Álvarez, consejera de Cultura, durante la presentación de la próxima temporada de conciertos.

Este año la programación se articula en torno a los numerosos directores invitados: Virginia Martínez, Paul Goodwing, Rossen Milanov, Paul Mann, Anu Tali, Kynan Jhons, Howard Griffiths, Perry So, Rumon Gamba, Nacho de Paz, Ari Rasilainen, Danail Rachev, Guillermo García Calvo y David Lockington. Entre todos ellos, seleccionados por el comité de expertos que asesora a la Consejería de Cultura, se elegirá el nuevo responsable musical de la OSPA, quien ocupará el puesto que Maximiano Valdés dejó vacante el pasado mes de junio.

Además, el público asturiano podrá disfrutar de otras grandes figuras de la música como el violinista Frank Peter Zimmermann, el pianista Dezö Ranki o la también violinista Akiko Suwanawi. La temporada de conciertos se iniciará el 16 de septiembre, y llegará a su fin el 10 de junio de 2011, una vez que la OSPA haya dado un paso más en su consolidación como sólida formación española.

Mercedes Álvarez destacó la apuesta «por los jóvenes talentos de hoy, que serán los grandes nombres de mañana», así como el viaje «de tres siglos» que se realizará por la historia de la música, «desde los albores del siglo XVIII, «con la música irrepetible de Carlo Gesualdo, hasta la creación más contemporánea, representada por Arvo Pärt o Ferran Cruixent».

La consejera de Cultura aprovechó también la ocasión para presentar la nueva imagen oficial de la agrupación, que pretende reflejar «la fusión de la música con el mar Cantábrico». La fotografía será utilizada en la campaña de captación de socios que tendrá lugar a finales de verano.

Álvarez subrayó la colaboración de la orquesta con el Coro «León de Oro», así como la celebración en mayo del vigésimo aniversario de la OSPA, momento en el que se estrenará una obra «inédita», la ganadora del concurso de composición limitado al ámbito asturiano. Para los actos de celebración se ofrecerán conciertos en Oviedo, Gijón y Avilés, con Maximiano Valdés como director.

La Consejera valoró, además, el proyecto educativo de la orquesta en los colegios e institutos asturianos, que permite a los escolares «analizar la relación entre la música y la cultura».

La presentación de la programación de la OSPA contó también con la presencia de su gerente, Ana Mateo, y de César Menéndez Claverol, director de relaciones institucionales de Cajastur, entidad que participa en el patrocinio de la temporada de la orquesta.

Ana Mateo destacó la labor musical de la orquesta y la «combinación de presente y pasado al servicio de grandes maestros y de jóvenes talentos».

Claverol afirmó estar seguro de que «a pesar de los cambios el programa conseguirá los éxitos de siempre». Igualmente, destacó la importancia de la educación y la divulgación musical, que «consiguen acercar la música sinfónica a localidades a las que antes no podía llegar» y que supone una manera vital de «mantenerla y cultivarla».