Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La sidra ya rivaliza con la sardina por el trono de las fiestas de San Félix de Candás. Y si lo normal es que la bebida sirva para pasar el atracón de pescado que candasinos y visitantes se pegarán mañana domingo en el popular festival gastronómico, en la capital de Carreño las cosas se hacen al revés. La sardina será quién tenga que pasar el atracón de bebida que las peñas se dieron ayer en el Rally de la Sidra. Y es que éste evento ha crecido en popularidad de manera acelerada en los dos últimos años, ya que si en 2008 eran 200 las personas inscritas en el maratón sidrero, y 600 las que se apuntaron el pasado año, 2010 ha batido todos los récords, siendo más de 800 los participantes.

El Rally abrió como en los últimos años las fiestas parroquiales de Candás, y ya es conocido como el «desmadre pamplonica a la candasina». Ayer tuvo el mayor éxito de participación de su historia. El esquema se asemeja al de la capital de Navarra en cuanto a que se junta mucha gente en la vía pública para divertirse, para bailar, cantar... Y darle a la sidra. Se bebe mucha, hasta cuatro botellas por persona, en poco más de dos horas.

El evento otorga dos beneficios importantes para las fiestas. Por un lado sirve para organizar y canalizar los festejos a través de las peñas juveniles, a las que les resulta atractiva la idea del Rally, y por otro consiguen, para bien o para mal, que todo el mundo en Candás sepa ya el viernes que son fiestas.

La edición celebrada ayer demostró la buena salud del evento. No sólo por el hecho de juntar a más de 800 personas, sino por la variedad generacional que acudió y por atraer a Candás a personas de diferentes puntos de la geografía, algo inédito hasta entonces. «Han venido peñas de Pola de Siero o de Avilés, pero también de Galicia, Toledo o Valladolid», explica el concejal de festejos José Manuel Muñiz, mientras colaboraba con la organización en las tareas de control del evento. Y es que a los «bebedores» les acompaña un séquito imprescindible de seguridad para que el funcionamiento sea el correcto. «La policía controla todo el recorrido, y además, una empresa de limpieza va detrás de la muchedumbre recogiendo la basura que se genera, de forma que las calles quedan limpias en pocas horas», añadió.

En total se realizan cuatro paradas, además de la de salida de la Fuente de los Ángeles: en Santarúa, El Cueto y el muelle local, donde finaliza la manifestación de felicidad. «Llegaremos muertos, pero pocas veces se junta uno con 800 amigos», avisó al comienzo del recorrido el encargado de la peña «Xostron», Bruno Petrelli Petroff. Y es que San Félix no probó ni gota, pero seguro que también a él la sidra se le subió a la cabeza.