Oviedo, Santiago CID

«Si algún día venís a la provincia de Asturias no os vayáis sin echar una ojeada a Rodillero. Es el pueblo más singular y extraño de ella, ya que no el más hermoso...». Así empieza «José», la novela marítima por excelencia de Armando Palacio Valdés y que mañana será distribuida junto al periódico, dentro de la colección «Biblioteca de Autores Asturianos» al precio de 2,95 euros.

Armando Palacio Valdés (Entralgo, Laviana, 1853 - Madrid, 1938), escritor y crítico literario del realismo español del siglo XIX, vivió los primeros años de su infancia en Avilés, villa que dejó en él una huella imborrable en toda su vida. Cuando tenía 6 años, volvió a su casa de Entralgo, donde tuvo la oportunidad de disfrutar de los placeres sencillos de la vida en el campo, a los que más tarde se va a referir en sus obras. Y es que el campo y el mar son, seguramente, los dos grandes amores del novelista asturiano.

En 1865 se trasladó a Oviedo para estudiar Bachillerato, donde entabló una íntima amistad con Leopoldo Alas «Clarín» y Tomás Tuero. En compañía de éstos, fundó un teatro y un ateneo que, tristemente, tuvo una vida muy corta. Al igual que Clarín, Palacio Valdés comenzó su andadura en el mundo de las letras como crítico literario, aunque el prestigio que alcanzó se debe, sobre todo, a sus novelas y cuentos.

En octubre de 1883, Armando se casa con la gijonesa Luisa Maximina Prendes Busto. Dos años después, justo cuando saboreaba el placer de haber recibido a su primer hijo, muere su mujer. Ese mismo año aparece su novela marítima por excelencia: «José», donde Palacio Valdés realiza una ajustada estampa de las costumbres marítimas de la costa asturiana.

«José» es una novela realista protagonizada por marineros. Se trata de una pieza con un argumento simple, pero muy amena, en la que se narra una inocente relación amorosa entorpecida por las disputas subidas de tono entre las futuras consuegras, así como por la oposición interesada de la madre de la novia. «José» es la novela de los pescadores, la novela del mar.

La historia de esta novela transcurre en la localidad de Rodillero, en Asturias. En palabras de Palacio Valdés, «el pueblo más singular y extraño de la provincia, ya que no el más hermoso», que confesaba que Rodillero «no es gentil, pero es sublime, lo cual importa más».

Sin embargo, Rodillero es un lugar ficticio, un nombre inventado por el propio Palacio Valdés. Algo que ha enfrentado a dos pueblos asturianos, que disputan ser el escenario de esta obra: Cudillero, por su similitud con el nombre del pueblo pesquero en el que se desarrolla la novela; y Candás, por la descripción que se hace del Santísimo Cristo de los Marineros. La polémica está servida.

Al inicio de la obra, Palacio Valdés describe así la localidad asturiana: «Es un pueblo de pescadores. Las casas, por lo común, son pequeñas y pobres y no tienen vistas más que por delante», y también a sus gentes: «Los hombres salen a la mar por la mañana o a medianoche, según la estación, y regresan por la tarde: las mujeres se ocupan en llevar el pescado a las villas inmediatas, o en freírlo para escabeche en las fábricas, en tejer y remendar las redes, coser las velas y en los demás quehaceres domésticos».

Se trata de una narración que no presenta cambios importantes desde el comienzo de la historia hasta su resolución. Sólo alteraciones y frenadas con un solo objetivo: el casamiento. El marinero José es un personaje resignado y de entereza moral, que no se desanima ni cuando pierde su barca y todo se alía para perjudicarla. José representa la abnegación y la lealtad. «Fue mártir en su infancia», indica el narrador.

La carrera literaria de «José» resultó brillante. La crítica la acogió con benevolencia y el público la hizo suya. La novela es, de entre todas las de Palacio Valdés, la que más veces y en más lugares se ha traducido. Posiblemente, gran parte de su éxito se deba a que la novela fue llevada a la gran pantalla en 1925, bajo la dirección de Manuel Noriega. Esta adaptación cinematográfica se filmó en lugares como Cudillero, Llanes, Ribadesella, Candás, Luanco o Gijón. Y Palacio Valdés se mostró satisfecho con la película: «Está admirablemente hecha. Los paisajes de la mar y la vida de los pescadores están bien reproducidos».

«José» es una de las novelas mejor escritas de las que conforman la primera etapa de Palacio Valdés, entre las que destacan «El señorito Octavio», «Aguas fuertes», «El cuarto poder» o «La Hermana San Sulpicio».

Armando Palacio Valdés nació en 1853 en la localidad de Entralgo, Laviana, aunque poco después su familia se trasladó a Avilés. Allí vivió los primeros años de su infancia. A la edad de 6 años, Armando volvió a su casa de Entralgo, y después se trasladó a Oviedo para estudiar el Bachillerato, donde se hizo amigo de Clarín. Cursó la carrera de Derecho en Madrid y comenzó su carrera en las letras como crítico literario, aunque su prestigio se debe, mayoritariamente, a sus novelas y cuentos.

«Si algún día venís a la provincia de Asturias no os vayáis sin echar una ojeada a Rodillero», dice Palacio Valdés al inicio de «José», su novela marítima por excelencia protagonizada por marineros. En ella se narra una relación amorosa entorpecida por las disputas subidas de tono entre las futuras consuegras, y también por la oposición interesada de la madre de la novia. La historia transcurre en Rodillero, un pequeño pueblo -ficticio- de la costa asturiana, algo que ha levantado la polémica entre dos localidades de la región: Cudillero y Candás, que disputan ser el escenario en el que transcurre la narración de la historia. La obra fue llevada al cine en 1925 y la mayor parte de la película fue filmada en Cudillero.

Palacio Valdés sitúa la historia en Rodillero, un pueblo asturiano ficticio. Ahora, dos localidades de la región disputan ser el escenario en el que transcurre la obra: Cudillero y Candás.