No es el sonido de un flautín, sino el de una gaita, pero el gaitero de Candás se lleva a los niños detrás del mismo modo que el flautista de Hamelín. Eso sí, no para sacarlos del pueblo, sino para conducirlos al Teatro Prendes y disfrutar del mayor festival de títeres de Asturias y uno de los mejores de España. El Festival Internacional de Títeres de Candás, en su tercera edición, se celebra desde hoy martes hasta el próximo viernes, con cuatro funciones de teatro animado (una por día) representadas por las mejores compañías del mundo. Todas a las 20:30 horas, en el Teatro Prendes, y con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

«Se trata de una apuesta internacional, ya que todas las compañías son de fuera del país, y la idea es aprovechar los cuatro días para que la gente vea diferentes formas de expresión del títere", explica Yolanda Diana Marcos, presidenta de la asociación cultural «El Tendal». Otro de los objetivos del festival es, en su opinión «llevar a cabo un hermanamiento de culturas y países diferentes». Por eso también en Candás habrá compañías de Alemania, Venezuela, Perú y México.

«Todas estas compañías tienen una existencia de veinte a treinta años, con una trayectoria avalada por años de trabajo, y un sello de calidad contrastado», añade Carlos Díez, colaborador del festival. Lo que los candasines podrán observar es además una variedad de estilos única, como señala Diana Marcos: «En el caso de la compañía alemana, la de Gregor Schwank, se trata de una especialidad en marionetas de hilos, de una belleza sublime, pero también se podrá ver una técnica distinta, como es la de José Navarro, el jueves, que utiliza su propio cuerpo para la animación».

El llamado «títere de guante» será cosa de las compañías de Venezuela o México. Esta última, vinculada a la Universidad de Sinaloa. «En América Latina se valora mucho al títere, y de ahí que una compañía pueda tener una vinculación con la Universidad», dice Diana Marcos.

La función de hoy corre a cargo de Figurentheater Gregor Schwank, de Friburgo (Alemania), con «La magia de las marionetas», una representación que destaca especialmente por la belleza de sus marionetas, manejadas por los hilos de un experimentado titiritero, el germano Gregor Schwank. «Me alegro de haber podido venir a Candás, es mi primera vez en Asturias, después de que me hubieran hablado tanto de este festival en América Latina», reconoce Schwank, que podrá en escena títeres como «Miquito», que son capaces de mover hasta el más insólito «músculo» de madera de su cuerpo.

Por tres euros, los candasines tienen una ocasión única. «Es el único festival internacional de títeres de Asturias», destaca la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández.

Hoy

«La magia de las marionetas»

Mañana

«El dragón y la mariposa»

Jueves

«A la carte»

Viernes

«La carpa de los dos colores».

(Todas las funciones a las 20.30 en el Prendes)