Hija de la cantante y actriz Lolita Flores y del productor argentino Guillermo Furiase, esta joven madrileña debutó como actriz interpretando el papel de Vicky Martínez en la serie de televisión "El Internado", allá por el año 2007. Elena Furiase ha participado en cortometrajes, películas en la gran pantalla, series y obras de teatro, además de aparecer como invitada en numerosos programas de televisión y realizar algún trabajo en el mundo de la moda.

Conoció Asturias hace ya un tiempo en una visita con su prima Alba Flores y su tía Ana Villa, pero profundizó su relación con el Principado a raíz de su noviazgo con el músico ovetense Javier Suárez. Actualmente se encuentra en la villa de Avilés con motivo de la celebración del II Festival Internacional de Cine y Arquitectura que se está desarrollando en la ciudad.

-¿Qué le gusta de Asturias?

-Tengo en esta tierra amigos y gente muy cercana. Asturias me encanta; es un cúmulo de muchas ciudades diferentes, cada una con algo especial. Tiene mucha historia, mucha tradición, una gastronomía fantástica, gente maravillosa... Gijón, Avilés, Oviedo, Tapia, Villaviciosa, Llanes, Covadonga... podría seguir diciendo un montón de sitios y cada uno encierra su pequeño secreto, y tiene su propia esencia. Es una alegría tener Asturias en España.

-Avilés es una ciudad diferente.

-Siempre me habían dicho que era la mas "feílla", pero desde que vine me parece una ciudad fantástica. Me encanta; es muy pintoresca, con edificios históricos importantes, con mucha historia del arte. Todo el mundo debería visitarla al menos una vez en la vida, para ver como se juntan el arte, la historia, la parte empresarial que hay detrás de la ría, el puerto... Es una ciudad en continuo movimiento.

-El festival Ficarq une cine y arquitectura como uno solo.

-A bote pronto parece que no tienen nada que ver, pero para ambas hace falta un grupo de gente, un trabajo colectivo? Es crear. Cuando tú creas un edificio, una película o un proyecto, todo tiene que ir desde los cimientos; si estos no están bien puestos puede que todo se te caiga. Dentro de la creatividad, la arquitectura y el cine encajan perfectamente en el tema artístico. Un arquitecto es una persona que siente mucho el arte; y en el cine y la cultura estamos también muy apegados a ese sentimiento de crear, de proyectar nuestas ideas en algo y plasmar una historia. El cine, los decorados, las historias... pasan en edificios, en parques, en palacios, en barcos. Y para todo ello hace falta una arquitectura.

-¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

-Tengo un proyecto de cine; estamos ahora pendientes de que pueda salir adelante. Sería una comedia. También aparte un thriller. En principio estamos preparando este proyecto y viendosi conseguimos que salga adelante.

-Ha hecho cine, teatro y televisión. ¿Con qué se queda?

-Cada uno es un mundo, igual que las pequeñas ciudades del Principado de Asturias. Creo que el cine, el teatro y la televisión son cosas muy diferentes. Una similitud que creo que la gente va a entender: Oviedo sería quizá como el teatro, algo más señorial, donde está la prueba de fuego; es como la más elegante, la más seria, la mas importante. Gijón posiblemente sea la televisión: todo es mucho más rápido, hay mucha gente joven y mucho más movimiento; se notan las ganas de empezar algo, de salir. Avilés, con este festival, está claro que es el cine.