Que el punk entre en un museo puede, a bote pronto, sorprender un poco. Pero qué mejor forma de acercarse y conocer este movimiento -surgido en la Inglaterra de la década de los setenta- que una exposición sobre el mismo.

Es lo que ha hecho el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) con «Loud Flash. Punk británico sobre papel. The Mott Collection». Como su nombre indica, se recogen pósteres, fanzines, carteles, portadas de discos... que en su día sirvieron a los «punkies» para lanzar su mensaje, que no era otro que el de rebelarse contra todo lo que había en la sociedad. El «Do it yourself» y el «No future» forman parte del ideario punk.

La exhibición leonesa se nutre de la colección privada del artista y punk inglés Toby Mott. Ésta es sólo una parte de la muestra, que se completa con otras dos iniciativas: el Musac editará cinco pósteres con textos de expertos en la materia y, a finales de marzo, organizará un seminario sobre la estética punk. Precisamente, la exposición cerrará sus puertas el 28 de marzo. Hoy y mañana se puede visitar de 11.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Los lunes está cerrado, mientras que de martes a viernes el horario de apertura se adelanta una hora, al igual que el cierre. En www.musac.es se puede encontrar mucha más información (localización, transporte público, otras exposiciones...).

Ya puestos, acercarse a León es una buena oportunidad para conocer o redescubrir la ciudad o, por ejemplo, visitar algún pueblo de los alrededores. La primera opción es, quizás, la más cómoda.

Para aprovechar al máximo la jornada más vale ir a lo básico: el hostal de San Marcos, la catedral y la basílica de San Isidoro. La web www.leon.es es de las más cómodas para programar la visita y conocer horarios de apertura, precios, además de numerosas direcciones de restaurantes y hoteles por si se echa el fin de semana en la capital del antiguo Reino de León.