Todos los días son de faena en el campo, pero este fin de semana, en Cangas del Narcea, convierten la labor en fiesta. Los cangueses celebran por todo lo alto la Fiesta de la Vendimia, un buen motivo para viajar hasta el concejo suroccidental y probar sus vinos. Hay actividades durante todo el día. Los interesados en saborear el vino de la Tierra de Cangas deben ir directamente a la exposición instalada en el centro de la villa, donde se puede beber y comprar. A los puestos de bebida se suman los de artesanía y otros productos típicos locales.

Habrá animación durante toda la jornada, pero el acto central llegará a las siete de la tarde, cuando el desfile con los carros, las vacas, los miembros de las cofradías y la vendimia parta de la plaza del Ayuntamiento hasta la de la iglesia, donde tendrá lugar la tradicional pisada de la uva. Todo un espectáculo. Y la fiesta sigue mañana. El programa completo en www.ayto-cnarcea.es.

En el concejo de Pesoz también hay fiesta en torno al vino. En el parque del pueblo, a partir de la una y media, hay una cata del caldo local, además de una degustación. Para que todo no sea beber, en los puestos se venderán platos típicos como fillolos, toucín frito y castañas. Grupos de música animarán la fiesta. De paso, se puede realizar una visita al Museo Etnológico de Pesoz (www.museopesoz.com), abierto hoy de 15 a 19 horas, y mañana de 12 a 14 horas. El centro guarda una reproducción de una bodega de Pesoz y en el mismo facilitan información sobre la ruta, a pie, del «Couso del lobo», a través de los viñedos de Pelorde.

Para caminar otra buena opción es seguir hasta la Comarca de la Sidra, donde hoy se realizan visitas guiadas por varios rincones de la zona. Hoy toca la senda de los molinos, en Bimenes. La actividad es gratuita. La caminata comienza a las 10.30 horas en el aparcamiento de Martimporra. Dura unas tres horas. Más información en http://www.comarcadelasidra.com.