Es un tramo de apenas dos kilómetros pero eso no le resta un ápice de belleza y majestuosidad a unos acantilados, los de El Tranqueru, que antaño recorría el tren «Carreño» entre Xivares y Candás, y que hoy es lugar de paseo, descanso y disfrute de cuantos conocen la existencia de esta hoy senda peatonal donde el Cantábrico está, como quien dice, a nuestros pies. Tres túneles juegan con nuestra imaginación y, al final, no sólo hay luz, también está el mar, los pedreros y alguna playa que invita a bañarse y a relajarse lejos de las grandes aglomeraciones, viendo pasar algún velero allá a lo lejos.

Entre quienes gustan de este lugar y lo recomienda con orgullo se encuentra Rita Prendes. Este es uno de los sitios en los que se inspira para sus trabajos esta ceramista artística que encontró su oficio y su vocación hace 21 años cuando, en San Antolín de Ibias, se le ocurrió asistir a unas clases de cerámica que impartía una especialista del Principado. Su flechazo con el barro y con el torno fue inmediato. Tanto que al poco tiempo se inscribió en la Escuela de Cerámica de Avilés, donde realizó un curso de 700 horas y donde siguió tres años más hasta que se independizó creando su propio taller, una vez trasladado su domicilio a Candás. Hoy combina esta actividad con sus clases a niños y adultos en los cursos que oferta el Ayuntamiento.

De aquel comienzo y como una de sus primeras obras guarda como oro en paño una tetera. Hoy su obra es una curiosa y original mezcla de formas clásicas con dibujos étnicos muy personales. También sus colores y la inspirada belleza de sus mezclas dotan de identidad propia a un trabajo que conquista la mirada y el espíritu. Jarrones, lámparas, cuadros murales, juegos de café, relojes y diversos tipos de vasijas (algunas tan hermosas que parecen recuperadas de un legendario naufragio) conviven con sus barquitas de pescadores con sus peces en el fondo, sus faros altos y azules y un curioso y amable pez globo que gira sobre sí mismo. Una buena oportunidad para conocer su obra es acudir hoy, sábado, y mañana, domingo, a Candás, donde participará en la feria de artesanía Pasearte, junto con otros artesanos. Y luego, a disfrutar de la ruta del Tranqueru.