Esta princesa no necesita que la salven y no es ni mucho menos una damisela en apuros. Wonder Woman, la heroína que surgió del cómic de la mano del psicólogo William Moulton Marston para destacar el papel de la mujer en una sociedad dominada por hombres, estrena hoy en las salas españolas su primera gran película en solitario. La actriz israelí Gal Gadot vuelve a enfundarse la armadura de la guerrera amazona tras su aparición en Batman vs Superman: El amanecer de la justicia, que fue sin duda uno de los puntos fuertes de una cinta polémica que dividió tanto a críticos como a fans en todo el mundo.

En esta aventura, la princesa Diana pelea duramente para convertirse en la mejor luchadora del ficticio reino de Themyscira, una isla recóndita ajena al resto de naciones. Todo cambiará con la llegada del oficial americano Steve Trevor ( Chris Pine), quien le cuenta que el mundo está inmerso en un gran conflicto bélico como nunca se había visto hasta entonces, la Primera Guerra Mundial. Diana, convencida de que su participación puede ser crucial para alcanzar la paz, decide abandonar su hogar y adentrarse en una realidad completamente nueva y diferente para ella. "Estoy contenta de que finalmente tengamos a este personaje femenino, que no solo es súper poderoso, sino que tiene un corazón enorme", declaró Gal Gadot durante la presentación de la cinta en España. Dirigida por Patty Jenkins ("Monster"), esta producción cuenta con un reparto de lujo en el que figuran Robin Wright ("House of Cards") como la general amazona Antiope, Connie Nielsen ("Gladiator"), como la reina Hypolita, madre de Diana y la española Elena Anaya como Doctor Poison, uno de los principales villanos del filme.

La película, que ha arrasado en la taquilla estadounidense, no ha estado exenta de críticas, especialmente por la vestimenta que utiliza Gadot para encarnar a la guerrera. La coraza ajustada y la escueta falda no han sido bien recibidos por un sector que considera que Wonder Woman sigue anclada en un estereotipo sexista que solo explota el lado sensual de la mujer. Ante estas palabras, ladirectora del filme ha subrayado que héroes como Superman o Batman, interpretados en sus últimas versiones por Henry Canvill y Ben Affleck, respectivamente, se han caracterizado por ser hombres atractivos y musculosos. "Juzgar solo a Wonder Woman con esos estándares y no a los personajes masculinos es lo que es sexista para mí", sentencia Patty Jenkins.

La heroína volverá a la cartelera española el 17 de noviembre de este mismo año con La Liga de la Justicia.