Concha Velasco ocupará hoy y mañana el trono del teatro Jovellanos. La gran actriz protagoniza en Gijón la "Reina Juana" bajo la dirección de Gerardo Vera y con un texto original de Ernesto Caballero. La trama se centra en un monólogo que Juana I de Castilla, más conocida como Juana "la Loca", tiene en la noche del 11 al 12 de abril de 1555 antes de su muerte. La actriz define a la monarca como "la gran maltratada de la historia" destacando su lucidez en los últimos momentos de su vida, cuando se confiesa a san Francisco de Borja.

La Reina profundiza en los momentos más importantes de su vida. Alzándose contra todos aquellos que la llevaron al destierro, es especialmente dura con los tres hombres que más daño le hicieron: su marido Felipe "el Hermoso", su padre Fernando de Aragón y su hijo Carlos I. Además, hace un recorrido por la historia de España y relata algunos de los acontecimientos más relevantes de la época.

La Reina Juana ha servido de inspiración para series, películas y obras de teatro. Una vida marcada por los casi cincuenta años que pasó recluida en una casa-palacio de Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando de Aragón y después por la su hijo Carlos I, ante su supuesta incapacidad mental. Alejada de sus hijos y de su vida entera es considerada como una "loca de amor" que sufría de celos y no consiguió superar la muerte de su marido.

La hija de los Reyes Católicos era rebelde, obstinada y de carácter transgresor, tal y como refleja el texto de Ernesto Caballero. Nacida en una época en la que La Inquisición tenía mucho poder, se manifestó desde bien pequeña como una escéptica religiosa, resultando curioso que en la obra se encuentre en plena "confesión" con un sacerdote católico.

A sus 77 años, Concha Velasco, muestra en escena con maestría el dolor y el sufrimiento de doña Juana. La actriz comenzó su carrera como bailarina y posteriormente como bailaora flamenca. Dio su salto al cine en la década de los 50, con títulos tan populares como "Las chicas de la Cruz Roja", "Los tramposos" y "El día de los enamorados". Además, Velasco ha alcanzado grandes éxitos en el teatro, protagonizando obras como "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), de Adolfo Marsillach, los musicales "Mamá, ¡quiero ser artista!" y "Carmen, Carmen". Tiene tres "Goya" y dos Max, y ha logrado en dos ocasiones el Premio Nacional de Teatro.