"El Palacio Valdés y el Centro Niemeyer son referentes en los estrenos nacionales de teatro". Quien así habla es Yolanda Alonso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés. Ayer tarde participó en una atropellada presentación del drama cuyo estreno acoge esta noche el centro cultural de la ría (21.30 horas), el tercero de su corta, pero intensa historia.

Se trata del drama "El cíclope y otras rarezas del amor", de Ignasi Vidal, una sucesión de historias, en apariencia inconexas, que todas juntas cierran una peripecia "de miedo a sentir ser sinceros con uno mismo", en palabras del autor del espectáculo y también su director. "Mi montaje más especial y también mi texto más especial", recalcó Vidal, que estuvo acompañado en la rueda de prensa, primero, por los actores Eva Isanta, Daniel Freire y Manu Baqueiro y, después, por el resto del elenco de una "compañía semigrande", como la calificó Isanta.

Bajaron a la mesa las actrices Sara Rivero y Celia Vioque para reunirse con sus compañeros. "Es que tenemos muchas ganas de estar todos juntos", bromeó Isanta. Todos ellos admitieron que el trabajo que se presenta por primera vez en Avilés tiene mucho de sí mismos, de la información que han descubierto de sí mismos. Sara Rivero fue, precisamente, la que subrayó esta circunstancia con mayor ahínco: "Me preguntaron si no pensaba que se había dicho acerca del amor y dije que no. Contra lo que hay que reaccionar es contra la idea del amor decimonónico. Más que nada por que ya estamos en el siglo XXI". Manu Baqueiro estuvo en el elenco de "El plan", otra de las obras de Vidal, que está llamado a grandes posiciones dentro de la dramaturgia contemporánea. Aquella obra se movía bajo los derroteros naturalistas que definen el estilo de Vidal. "También en 'El cíclope'", recalcó el autor que pasó a explicar que la idea del montaje le vino del capítulo siete de "Rayuela", donde el juego toma protagonismo en la vida de los amantes. "Y, en cierto modo, esa idea del juego está en la obra", añadió. "No sé qué va a salir", apostilló Baqueiro. Eso, esta noche.