25 de agosto de 2017
25.08.2017

"Les fiestes de guardar", un éxito costumbrista en el Jovellanos

La Compañía Asturiana de Comedias representa en el coliseo gijonés una obra en torno al Día de la Santina, el Antroxu y San Xuan

25.08.2017 | 04:31
La Compañía Asturiana de Comedias, durante una representación.

"Es una obra bastante coral. Todos los personajes tienen un personaje detrás que defender. No destacan solo uno o dos, cada uno tiene su historia y construyen todos juntos un relato apasionante". Sergio Buelga pone el guión y la dirección escénica de la obra "Les fiestes de guardar", de la Compañía Asturiana de Comedias. Una obra de teatro popular asturiano que se representa desde hoy y hasta el domingo en el teatro Jovellanos. Cada día, a las 20.30 horas, y al precio de 15 euros, se podrá disfrutar de esta entretenida propuesta.

Sergio Buelga hace también de intérprete junto a Josefina García, Pili Ibaseta, Belén Sánchez, Norberto Sánchez, Mario Valdés, Mar Buelgas, Marta Casas, Arsenio González, Armano Felgueroso y Manuel Rodríguez son los nombres del reparto de una obra que ya se ganó los aplausos hace una semana en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, y que ahora busca repetir éxito en Gijón.

Buelga resalta que en este trabajo lo que se busca es "contar que todo el mundo tiene deseos y relatar todas esas cosas por las que se 'naguan', que puede ser cosas buenas o malas o eogístas", y añade que en "Les fiestes de guardar" el público podrá ver que "esos sentimientos y deseos pueden cumplirse, y a veces cuando se cumplen, no traen lo que se esperaba en un inicio".

La obra discurre en tres actos en los que se representan otros tantso momentos señalados en el calendario de los asturiano: el Día de la Santina, el lunes de Antroxu y la noche de San Xuan. "Son tres momentos que es difícil que no haya sitio en Asturias que no se celebren las tres cosas", resalta Buelga, que construye la acción de la representación en una parroquia, llamada San Félix del Texu, con unos personajes que gozan, sufren, aman y pena, odian y perdonan, pero que tienen la esperanza de que todo puede ir a mejor. "No buscamos sola comicidad, también queremos contar algo, que la gente salga con cosas para pensar", señala el encargado de la dirección escénica de la obra.

La trama suce en el año 1972. Faustino es el personaje central de la obra, y es padre de dos hijas que ama o sufren por amor. Porque hay dos parejas de enamorados en la obra. Y también incluso un cura. "Pero lo importante no es eso, es la vida de cada uno y lo que piensan. Ni el casero, ni la señora mayor, ni la ama de casa van a interpretar el papel que por la imagen que tienen por fuera se espera de ellos", cuenta Sergio Buelga.

Josefina García o Armando Felgueroso son algunos de los nombres propios que darán que hablar en la obra para el público. "Somos una compañía que tenemos 100 años de vida, de teatro costumbrista, que busca la comicidad, pero que intentamos hacer como los grandes clásicos, Eladio Verde o Pachín de Melas, que tenían como objetivo que el público reflexionase tras disfrutar de este espectáculo", explica el director escénico.

La obra "Les fiestes de guardar", con tres sesiones durante el fin de semana en el Jovellanos, y que cuenta con la ayuda en la dirección de Armando Felgueroso, prepara al público durante casi hora y media un carrusel de sensaciones único, el de una obra en la que todos sus personajes son importantes, hacen reír al público y también saben transmitir sus emociones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres