Tadeo Jones vuelve con fuerza tras cinco años de espera. El famoso albañil de Enrique Gato y David Alonso, que recorrió Perú en la anterior cinta como un Indiana Jones español, retoma sus aventuras por tres destinos muy distintos: Grecia, la Capadocia turca y Granada, en concreto la Alhambra. "Las aventuras de Tadeo Jones" recaudó más de 18 millones de euros en España y su estreno en más de 50 países consiguió hasta 45 millones en todo el mundo, lo que convirtió a esta película española de animación en la más taquillera de la historia en su género.

"El secreto del Rey Midas" comienza con Tadeo Jones (con la voz de Óscar Barberán, de "Toy Story") en Las Vegas, donde asiste a la presentación del último descubrimiento de su compañera arqueóloga Sara Lavroff (Michelle Jenner, de la serie "Isabel"): el papiro que demuestra la existencia del collar de Midas, el rey de Frigia que convertía todo lo que tocaba en oro. Los dos amigos emprenderán una aventura junto al resto de acompañantes icónicos de la saga, el loro mudo Belzoni, el alocado perro Jeff y a su nueva amiga Momia, de la anterior película, que les llevará hasta Turquía.

Esta vez, los productores quisieron incluir a su país para mostrarlo "de una forma deslumbrante", y tomando esta premisa como base recrearon el patio de los leones de la Alhambra, así como una persecución por el barrio de Albaicín. "Todo en la ciudad es muy vistoso a nivel de imagen y además vimos que podíamos enlazar la localización de Granada con la historia del rey Midas, porque la cultura frigia tuvo asentamientos en el sur de España", señaló Gato. Además de los principales, aparecerán nuevos personajes como Tiffany, la becaria de Sara interpretada por Adriana Ugarte ("Julieta"), y un divertido taxista granadino con la voz de José Corbacho ("Anacleto: agente secreto"). El resultado es una película que lleva "más allá" a un "icono popular" para los más pequeños y para los adultos, algo que su creador no imaginó que llegaría a suceder cuando creó a un Tadeo que se adentraba en una pirámide en un cortometraje de 2004.

Ahora, este Indiana Jones español narrará sus peripecias en 40 países y aspira a igualar o a superar la recaudación de su antecesora. Además, según Enrique Gato "la tercera se está consolidando, pero se puede decir que se hará con casi toda seguridad" y ya cuentan con los primeros financiadores. De momento hasta una cuarta parte están aseguradas.