La propuesta de Valdesoto es un resumen de todo lo que se podrá ver en la feria ovetense. La Ascensión se divide en varios escenarios y como novedad este año el mercado de ganado, que se celebra en Olloniego, será el próximo sábado.

La Losa de Renfe, que comprende la Avenida Príncipe de Asturias y la Plaza de los Ferroviarios, acogerá las carpas temáticas, las actuaciones de música tradicional asturiana y el sábado y el domingo a la una de la tarde el "Desfile de estrellas ganaderas". Hace décadas que durante la Ascensión el ganado que se llevaba al mercado desfilaba por la calle Uría. En esa particular gala de las estrellas pasearán por La Losa 21 vacas y toros, los mejores ejemplares de Asturias.

Las Plazas de la Catedral y Porlier acogerán un mercao astur en el que se podrá comprar artesanía pero también degustar productos asturianos.

En realidad todo Oviedo será un escenario ya que el sábado a partir de las cinco de la tarde se celebrará el desfile folklórico con la participación de veinte bandas de gaitas y grupos de baile. También el sábado por la tarde, en el teatro Filarmómica, a partir de las 19.30 horas, habrá un homenaje al gaitero Xuacu Amieva.

El domingo de La Ascensión es un día especial para las gentes del campo ya que se entregan los galardones al "paisano" y la "paisana" del año. El actor organizado por la Fundación Caja Rural con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA será en el auditorio Príncipe Felipe y este año los homenajeados serán José Fernández Meana, de Peón (Villaviciosa) y que tiene 100 años, y Teresa Sánchez Amandi, de Miyares (Piloña) y de 99 años.