Unas 400 figuras clave de la historia de la televisión nacional como Chicho Ibáñez Serrador, Lina Morgan, Enrique Meneses, Laura Valenzuela, Jesús Hermida y Matías Prat protagonizan «Tesoros vivos de la televisión», serie que fue presentada en un acto presidido por los Príncipes de Asturias. El Príncipe Felipe, acompañado de la Princesa Letizia -«vuestra ex compañera», recordó el Príncipe- destacó en la sede de la Universidad Europea de Madrid (UEM) que «recoger toda la experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea».

La cita convocó a cientos de profesionales que marcaron un antes y un después en la televisión y fue comparada por el presentador Matías Prats con una gala de los «Oscar» pero de la televisión española.

El Príncipe subrayó la necesidad de apostar en España por una televisión «de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga e informe con rigor», y advirtió de la importancia de que, pese a la crisis, ningún modelo televisivo pierda el sentido de la responsabilidad social.

«El mejor trabajo siempre requiere, en todos los ámbitos de la vida, talento y corazón», dijo el heredero de la Corona antes de expresar su gratitud y su apoyo a todos los profesionales de la televisión, porque la crisis impone «enormes retos», pero su trabajo «es imprescindible» para el progreso de la sociedad.

En este contexto, argumentó que, además de acortar distancias, mostrar la realidad y hacer soñar, la televisión «también puede educar», ya que «difunde comportamientos que en muchas ocasiones se convierten en referentes para los ciudadanos».