El torero de la localidad madrileña de Galapagar José Tomás reaparecerá el próximo 25 de junio en el coso de Badajoz con motivo de la feria de San Juan de la localidad pacense. Compartirá cartel con Julián López, «El Juli», con quien no coincide desde 2007 y que se quedó fuera de las ferias de Valencia, Castellón, Sevilla y Madrid, y Juan José Padilla, quien también regresó a los toros tras una gravísima cogida que le dejó sin la visión de un ojo.

José Tomás «no tiene todavía corridas concretadas para después, aunque sí piensa torear algunas más», manifestó el apoderado del diestro, Salvador Boix. «Lo importante es que vuelve a torear, y lo hace porque está físicamente al cien por cien y con una ilusión también muy grande», precisó el apoderado.

Mito por su concepto y formas de ejecutar el toreo, siempre en terrenos inverosímiles, las dudas en torno a él y su futuro en los ruedos a raíz de la tremenda cogida que tuvo en Aguascalientes (México) en abril de 2010 están despejadas por completo desde que hace ahora un año volvió a enfundarse el traje de luces.

Torero singular por sus planteamientos frente al toro y proverbial por el misticismo que rodea su figura como hombre, de lo que es capaz de hacer en el ruedo se habla más, porque se conoce mejor y como tal se publica, que de lo que piensa antes y después de la corrida, dada su absoluta introversión para hablar.

Más de una vez se ha dicho que en ese hermetismo está también buena parte del halo de tan controvertida personalidad. Aunque lo importante, sobre todo para el aficionado taurino, es que José Tomás «hable» con el capote y la muleta, verdadero delirio de los que van a verle a la plaza.

Algo muy bueno es que lo de Aguascalientes no dejó secuelas, como se pudo comprobar en las nueve corridas que ya cumplió en 2011, a pesar de que todavía había dudas de que esta temporada que ya está en marcha fuera para él continuidad de la anterior.

Pero hoy mismo lo ha aclarado su apoderado, Salvador Boix, al afirmar que «está al cien por cien físicamente. Y con el ánimo también a tope. No ha dejado de entrenar y matar toros en el campo. Su preparación, consciente de la apuesta que hace, está siendo de lo más exigente».