A la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein le ha salido una intermediaria «rival» a la hora de llevarse el protagonismo en la negociación del lucrativo contrato del AVE La Meca-Medina, que fue adjudicado a un consorcio hispano-saudí, dejando con un palmo de raíles al franco-saudí. Dos mujeres vip en la trastienda del contrato del siglo. La empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del empresario y traficante de armas saudí Adnan Khashoggi, se llevará una suculenta comisión de 134 millones por sus labores de negociación. No sólo hubo mediación femenina en el contrato del siglo. Cuando se disparó la polémica de la cacería del Rey Juan Carlos en Botsuana salió a la luz pública el nombre del organizador de la misma, Mohamed Eyad Kayali, el enlace en España del príncipe Salman biz Abdulaz, ministro de Defensa de Arabia Saudí, una de las personas clave en la decisión sobre el AVE a La Meca. Por eso se le considera determinante en la concesión del proyecto a España. Kayali, empresario de origen sirio, está casado con la ovetense Rosa Fernández Murias. Su hijo Yawan -toda una figura en la caza con arco de elefantes- está casado con la hija de un empresario, gran coleccionista de arte, que suele pasar sus vacaciones en Luanco. Kayali, amigo del Rey desde hace años, conoció a su mujer asturiana cuando ella trabajaba en la Embajada de Siria en Madrid.

Zanganeh, según publica el diario «El Mundo», realizó sus primeras gestiones en 2011, y su papel fue decisivo para que las negociaciones no se encasquillaran después del fracaso de una gestión de José Luis Rodríguez Zapatero cuando la balanza parecía inclinarse hacia el lado galo. Al final, de los 6.736 millones le corresponde un dos por ciento. Un buen pellizco.

Mujer elegante, de gran atractivo, alta y de pelo negro, el papel de Zanganeh resultó determinante en la historia, en la que también aparece el ex ministro Julián García Valverde, que puso a dos de sus empresas en el consorcio para llevarse un 5%. El fichaje de Zanganeh fue propuesto por la empresa española OHL, integrada dentro del consorcio y que ya había colaborado con ella en la licitación para la construcción de las estaciones del AVE. Shahpari Zanganeh, que compartió un importante vuelo en las alturas con Corinna cuando viajaron a Riad el 8 de abril de 2006 con los Reyes de España en el avión oficial de las Fuerzas Aéreas, se casó en 1990 con Khashoggi, que la dejó en la estacada para regresar con una de sus esposas anteriores. Multimillonaria, soltera y de buena familia, comparte con Corinna su don de gentes y su facilidad para dejar huella entre quienes la conocen.