Hace un año largo "León Benavente" daba un golpe de efecto en el teatro Lara de Madrid. Desde entonces su evolución no ha parado, hasta el punto de convertirse en una de las revelaciones de la temporada y comandar los carteles de diversos festivales y conciertos. El asturiano Luis Rodríguez (guitarra) charla con LA NUEVA ESPAÑA y reflexiona sobre la evolución seguida por el grupo, todos ellos muy ligados a la carrera de Nacho Vegas (que es quien presenta al grupo con un original relato biográfico). "León Benavente", nombre que nace de ese cruce nacional del viajero, regresa a Asturias para actuar este domingo (20.30 horas) en el teatro Filarmónica de Oviedo: "Justamente a la salida del disco preparamos una serie de presentaciones y las salas iban llenándose. Hasta ahora", matiza Luis Rodríguez para explicar cómo han ido las cosas hasta el momento.

No hace mucho caso a títulos momentáneos, como el de grupo revelación, aunque la realidad es que ha sido todo un chorro de actualidad sonora: "esas cosas son subjetivas. No se puede creer todo lo que digan en el Telediario", ironiza. Aunque una explicación encuentra: "Somos un grupo que captó a público joven y, en cierto modo, eso influye". Hace un año comentaba Luis Rodríguez que sus canciones son "más bien de pop-rock contundente con un punto de oscuros luminosos. Y sí, el disco tiene lo que decía entonces, el directo sí que va ganado más contundencia, es más agradable, hay una comunicación" distinta. O sea, creo que, lejos de perder contundencia, las canciones van modificándose. Va a más el directo, va teniendo más sentido, aunque sigue siendo bastante enérgico todo. El álbum tiene un punto más contenido", reflexiona el músico asturiano.

Sobre el concierto que llega este fin de semana, ya en un escenario distinto a los habituales hasta ahora, dice que para ellos ya "fue impactante en su día ir a la Antigua Estación" (la sala de Oviedo) y "meter doscientas cincuenta personas". Pero, añade, "siempre nos da cierta cosa el ver qué tal está cada concierto de ambiente", matiza.

"León Benavente" son Luis Rodríguez (guitarra), César Verdú (batería y percusiones), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) y Abraham Boba (voz y farfisa). El grupo mantiene la mecánica de componer con una idea que surge entre Luis y Abraham, pero que luego se va completando entre todo el grupo. De momento van a tomarse un respiro antes de ponerse de nuevo a escribir y rematar canciones nuevas: "Sí, sí; necesitamos un poco de oxígeno. Parar y enfriar. Ahora vamos a empezar la gira con Nacho Vegas. Todos juntos en otras posiciones; tanto para 'León Benavente' como para Nacho. Son una serie de conciertos hasta diciembre, incluso es posible que vayamos a México". Y es que, puntualiza, "León Benavente" es un "grupo que nació entre giras de Nacho Vegas; somos amigos. Es un poco como una extraña familia".

Respecto al concierto de este domingo en el teatro Filarmónica, básicamente "lo haremos sobre lo que tenemos, el disco (homónimo) y el EP; el margen de sorpresa es poco", matiza. Pero siempre se elimina alguna canción para poner otras a nivel de colaboraciones. Ya veremos. Nosotros hacemos una versión de 'Europa'", la muy celebrada pieza de "Ilegales", y vamos a invitar a Jorge Martínez por si le apetece".