"Soy Ana. Soy fan de tu blog, hemos compartido varios comentarios y quería presentarme". "Ana, ¡qué ganas tenía de ponerte cara!". Ésta fue una de las frases más repetidas ayer en el auditorio de Oviedo. La segunda edición de Puntomom, el evento de blogueras más grande de España, volvió a hacer magia. Volvió a convertir las relaciones 2.0 en relaciones de carne y hueso. "Es lo especial de este evento. Ponerle cara a la gente con la que tienes una relación on-line muy estrecha, porque en realidad ya te conoces", explica Mar Ramos, una de las fundadoras de la empresa de cursos on-line "Hello!creatividad", y una de las ponentes de ayer.

Las más de 400 personas que llenaron el salón principal del recinto pudieron escuchar a algunas de las blogueras más seguidas del país y descubrir proyectos de nueva creación que ya se han convertido en un éxito. "La gente está aprendiendo muchísimo en esta edición porque las ponentes son muy profesionales. La calidad es altísima. Hemos conseguido el reto de convertir Oviedo en el referente del mundo digital para la mujer, los emprendedores y las personas con inquietudes", aseguró una de las creadoras de Puntomom, María Cañal. Por eso, ya piensan en una tercera edición. "La idea surgió en Oviedo y queremos que se quede".

Fabián León, exconcursante de "Masterchef" y fundador de la empresa on-line "Mésame Mucho", era uno de los más reclamados por los pasillos. "Aunque tengo 20 años, no podía esperar a montar algo. El mundo digital te permite hacer realidad cualquier proyecto, ofrecer ese plus que se necesita ahora en el mercado para diferenciarse y triunfar". Una idea que comparte Beatriz Gaspar, del blog "Con botas de agua". "Internet permite llegar a más gente que se está buscando la vida. No se necesita un presupuesto altísimo, sólo mucho trabajo e ilusión". Su socia en "Hello!creatividad", María Alonso, apunta: "Ha democratizado el proceso. Ahora sólo hay que acostumbrar al consumidor a que hay que pagar por esos productos, como ocurre con los medios digitales. Y que los formatos 1.0 no los vean como enemigos, sino que tienen que coexistir". Ari Bradshaw, el nombre artístico tras el que se esconde una periodista y bloguera que tiene más de 13.000 seguidores en Twitter, confirma esta tendencia. "Las redes sociales te permiten llegar a una cantidad de gente increíble en un momento. Esa gente, gracias a ese primer contacto, es la futura consumidora de tu trabajo".

Pero Puntomom fue mucho más que conferencias. Más de 20 marcas "con personalidad" mostraron sus productos en el "market". La firma asturiana que tienen enamorada a Sara Carbonero, "La señorita", reinventó su producto estrella, su colgante aro, para este evento. También aprovechó para presentar sus petos infantiles de verano y conocer a sus miles de seguidores digitales. "Aquí le pones cara a muchos clientes con los que tienes una relación muy habitual, es una pasada", cuentan Macarena y Rocío, sus fundadoras. Lo mismo le ocurrió a Carolina Martínez. Lleva más de un año realizando sus originales tablas y posavasos de madera en forma de nube o piña con su firma "The crazy craftsman", productos que han comprado algunos de los restaurantes más trendy de Asturias. Pero en Puntomom todo se hace más real. "Nos estrenamos aquí el año pasado y la experiencia fue increíble. La gente cada vez apuesta más por lo diferente y original, y aquí se ve la calidad y la diversidad que hay en Asturias". Y para diversidad, la presencia de "La tierra del agua" en esta cita, un centro de turismo que da una vuelta de tuerca al concepto casa rural en el parque natural de Redes y que está arrasando en digital y en directo.