La actriz suiza-alemana Katia Loritz, uno de los rostros protagonistas del cine español de los años 50 y 60, falleció anteanoche en Madrid, a los 83 años de edad, según confirmó su amiga y compañera en algunas películas Concha Velasco.

La actriz, celebrada por su melena pelirroja y sus ojos verdes, nació el 4 de noviembre de 1932 en Arbon (Suiza). Se instaló en Madrid tras estudiar Arte Dramático en Alemania y Bellas Artes en Roma. En España debutó con "Manos sucias", de José Antonio de la Loma, en 1955, una coproducción hispano-italiana. Después seguirían películas como "Las chicas de la Cruz Roja", su gran éxito (1958); "Amor bajo cero" (1960), "Mi calle" (1960) y "El Litri y su sombra" (1960), entre otras. A éstas se suman "Canción de cuna", "Atraco a las tres", "Trampa inmortal" y "El rostro del asesino".

La intérprete también hizo sus pinitos en la revista y fue en 1965 cuando dejó el mundo del espectáculo, tras trabajar como vedette en un espectáculo musical con Tony Leblanc.

En 1984 Loritz volvió hacer una pequeña incursión en el cine de la mano de Pedro Almodóvar con una participación en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?". En sus últimos años se dedicó, con éxito, hacia la pintura.

La actriz participó ocasionalmente en "Cine de barrio" con Concha Velasco y Luz Márquez, las tres chicas de la Cruz Roja. "Sólo faltaba la cuarta, Mabel Karr", recuerda Velasco. "Siempre que la llamaba al programa para ver una película de los años sesenta, ella venía. Era muy amiga mía. Ella y Tony Leblanc, los más amigos", confesaba la expresentadora del programa. "Su muerte me la ha comunicado su hija Patricia, su única hija, con la que vivía. Padecía un cáncer de pulmón y no quiso ponerse en tratamiento. Ha muerto tranquila", añadió Velasco apenada.