Noelia HERMIDA

Llevan más de veinte años sobre los escenarios, pero sienten que están "empezando". El dúo "Amaral", integrado por los maños Juan Aguirre y Eva Amaral, publican hoy su séptimo álbum de estudio, "Nocturnal": un disco creado durante su última gira, que se ha extendido durante más de dos años, y que está formado por 14 temas que presentan sonidos nuevos, letras muy vivas y un recorrido muy personal por "el aquí y el ahora".

-Llevaban cuatro años sin sacar disco, ¿qué les ha mantenido alejados del estudio?

-Una gira muy larga. Desde que publicamos "Hacia lo salvaje" hasta ahora hemos parado muy poco. Hicimos una gira de casi dos años en España, luego estuvimos en Alemania, en Holanda, en Suiza y tres meses en América Latina. Y cuando parecía que íbamos a entrar en el estudio, nos ofrecieron hacer una gira de festivales y, hasta que no terminó, no pudimos empezar a grabar todas las ideas que habíamos tenido en ese periodo de viajes.

-Los viajes, entonces, son un buen momento para componer.

-Sí, hay muchas esperas, cambios de país, nuevas lenguas... son bastante inspiradores. Tenemos bastante vocación viajera. Pero es verdad que esta experiencia nos ha ayudado a ver que, después de una temporada tan activa, es bueno tener un poco de calma.

-Una lección aprendida.

-Claro, por eso ahora vamos a intentar organizar mejor la próxima gira para poder ir grabando las canciones que se nos ocurran y poder lanzar el próximo disco mucho antes. Pero no nos arrepentimos de nada. Una de las cosas más interesantes que puede hacer un ser humano es viajar. Ver cómo en lugares que no hablan tu idioma escuchan tu música. La gente puede no entender lo que dices, pero sí responde a la energía.

-"Nocturnal" trae una evolución del sonido habitual de "Amaral", ¿qué les ha llevado a ese punto?

-La diversión, probando instrumentos que no son tu instrumento. La necesidad de probar cosas que nunca probaste antes. Hemos explorado bases rítmicas, sonidos que quizás en discos anteriores no habíamos utilizado. La música y la repetición no se llevan bien, somos un grupo que nos gusta mirar para adelante y no pensar demasiado en los discos que ya hemos hecho.

-¿No sienten la presión del éxito?

-Nosotros tenemos la vocación de hacer música, y eso está por encima de los éxitos y la popularidad. No nos interesa lo que rodea a la música, nos interesa ella en sí misma. Tocar para la gente y transmitir positividad. Que la gente se evada, si lo necesita, escuchándonos. O, por lo menos, hacerles sentir cosas a través de la música. Ése es nuestro objetivo.

-Pero, ¿les gusta la popularidad o les agobia?

-No pensamos en ella nunca. Cuando nuestras canciones se hacen populares es algo que está ahí y que agradecemos mucho, pero es lo último que nos viene a la cabeza cuando salimos a tocar.

-¿Qué tiene "Amaral" para conectar tanto con el público?

-En la música hay muchos factores que no controlas. Tú sólo escribes y tocas, y lo que pasa luego con eso depende del público. Eva y yo empezamos en Zaragoza de críos, cuando no sabíamos ni tocar, y las cosas nos fueron llegando. Nunca buscamos ser populares. Somos dos personas que tocamos la guitarra, cantamos, escribimos canciones y viajamos. Sentimos algo muy especial por la música y creo que eso es lo que se transmite.

-¿Cómo es su proceso de composición?

-Caótico total (risas). Somos muy impulsivos. Cuando te llega algo que te gusta, que puede venir de cualquier cosa, saber que eso puede ser una idea para una letra, un sonido o una melodía, algo en lo que vas a tener que seguir trabajando.

-¿Y trabajan los dos por igual en el proceso creativo?

-Sí. En "Amaral" somos dos para todos. Además nos gusta mucho componer juntos. Nos lo pasamos muy bien.

-En este disco vuelven a hablar de las relaciones, pero también de las vías de escape. ¿La realidad obliga a huir?

-Este disco habla de las cosas que puede sentir cualquier persona del aquí y el ahora. Intentamos que las letras reflejen lo que sentimos y pensamos, o lo que les sucede a las personas de nuestro alrededor. Pero les damos un valor para que cada uno las pueda reconstruir y crear su propia peliculilla.

-¿Qué es lo que les preocupa a ustedes y a su alrededor?

-Muchas cosas. Las relaciones, la búsqueda del equilibrio, el amor en el sentido más amplio de la palabra...

-¿Y los problemas políticos, la crisis económica o moral?

-Hablamos de sentimientos, de lo que nosotros sentimos. Nos gusta mantener la libertad de observación, ser libres para poder escribir. Hemos participado con nuestra música en algunas causas concretas, pero no creo que sea fácil ponernos ninguna etiqueta.

-Bautizar este disco como "Nocturnal", ¿es porque descubren su lado más oscuro?

-Tiene que ver con la noche, pero con la idea de que es el momento en el que la gente se encuentra. Durante el día, todos estamos a nuestras actividades, pero, en el mundo occidental, las cosas importantes suceden cuando se va la luz. La gente se encuentra por la noche. Y también es el momento que dedicamos a la reflexión. Puede ser un momento oscuro, pero también festivo, de encuentro o reflexión.

-¿Cuándo arranca la gira?

-Aún se está gestando, pero creo que la empezaremos en América y vendremos a España en abril o mayo. Tenemos muchas ganas de tocar este disco en directo.

-¿Hoy, el día que sale a la venta este trabajo, qué pasa por su cabeza?

-Ilusión. Ver cómo algo que has trabajado tanto deja de ser tuyo. Ahora toca que la gente lo disfrute y lo haga suyo.