La directora de cine Isabel Coixet considera que hacer una película es "difícil por definición", pero asegura a los jóvenes realizadores que es posible empezar de cero en el cine y que lo importante "es tener una historia que merece la pena ser contada".

Coixet (Barcelona, 1960) realizó estas reflexiones durante una clase magistral impartida en la 60.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), certamen que clausurará hoy con su última película, "Nadie quiere la noche", que se proyecta en la sección oficial fuera de concurso.

Preguntada sobre en qué país se ha sentido más cómoda rodando o dónde ha tenido más facilidades, dijo que "esto no va de facilidades", ya que "hacer una película es un calvario, a veces placentero y a veces menos placentero", pero "es difícil y es difícil por definición".

Sobre la importancia de tener contactos para empezar comentó que "es posible empezando desde cero", porque "lo importante no son las tablas y los contactos", sino tener una historia que "merece la pena ser contada". "Si tienes eso, lo conseguirás", asegura la realizadora, que aconsejó a los jóvenes realizadores que sean "tozudos" y "muy cabezotas" para sacar sus proyectos adelante. Sobre su último trabajo, "Nadie quiere la noche", protagonizada por Juliette Binoche, actriz que hoy recibe una "Espiga de Honor" del festival, dijo que se trata de un "gran guión" de Miguel Barros y de una "gran historia".