La desbordante imaginación de Julio Verne inspiró a exploradores, científicos e inventores, sus novelas se han llevado al cine y al teatro y ahora su legado, y quienes lo pusieron en práctica con mayor o menor éxito, protagonizan una exposición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, donde es posible ver la Copa de los Pirineos que ganó el asturiano Jesús Fernández Duro por ser el primero en cruzar los Pirineos en globo en 1909, cual Phileas Fogg en "La vuelta al mundo en 80 días".

"Julio Verne. Los límites de la imaginación" estará abierta al público del 6 de noviembre al 21 de febrero en 2016 y se acompañará de un programa de actividades como conciertos, proyecciones, talleres y charlas que ayudarán a entender mejor las aportaciones del escritor y cómo influyó en la sociedad de su época. A Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) su curiosidad y ansia de conocimiento le convirtieron en uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, con casi cien obras publicadas, que documentaba con ahínco, de ahí que fueron muchos los que trasladaron las hazañas y aventuras de su pluma a la realidad, 27 de los cuales están presentes en esta muestra.

"Demostró que los límites de la imaginación son grandes y que todo lo que un hombre puede imaginar podrá ser desarrollado por otros", explicó durante la presentación el asturiano Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición junto con María Santoyo.

Pioneros como los primeros exploradores españoles en África, Manuel Iradier y Julio Cervera Baviera; la periodista Nelly Bly, primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días batiendo el récord del célebre personaje Phileas Fogg, y el inventor del primer submarino eléctrico, el marino español Isaac Peral. También del explorador sir Ernest Shackleton, un capitán Hatteras de carne y hueso que se empeñó en ser el primero en cruzar la Antártida de punta a punta. Diez imágenes de esta expedición, cuyos negativos congelados se hallaron el año pasado en la Antártida, se muestran en España por primera vez.