¡Justicia para Darth Vader!

Un documental español honra a David Prowse, el actor que encarnó sin enseñar la cara y con la voz doblada al villano galáctico en la trilogía original de "Star Wars"

19.11.2015 | 04:28
¡Justicia para Darth Vader!

Nunca se vio su rostro en pantalla ni se escuchó su voz, pero el actor británico David Prowse (Bristol, 1935) fue Darth Vader en la trilogía original de "Star Wars". El documental español "I am your father", presentado ayer en Madrid, le rinde homenaje y busca hacer justicia con su maltratada figura.

Exculturista y habitual de las producciones de terror del mítico sello inglés Hammer, Prowse, a sus 80 años, sigue recorriendo el mundo gracias a ese providencial papel, y casi cada fin de semana acude a convenciones de admiradores de la saga galáctica. Eso sí, nunca a los eventos oficiales de "Star Wars".

"Desafortunadamente, mi relación con George Lucas no es muy feliz", reconoció el actor, cuya voz para el papel fue sustituida por la de James Earl Jones, mientras que el único momento en que el villano muestra su rostro, en "El retorno del Jedi", Lucas decidió reemplazarlo por Sebastian Shaw.

"Honestamente, no sé muy bien qué le molestó, creo que metí la pata sin querer tras el rodaje de la primera película, posiblemente dije a la prensa algo que le molestó y no lo ha olvidado", dijo. "Me habría encantado hacer más películas con Lucas, pero tengo una sensación de que hay una especie de 'vendetta' contra David Prowse para dejarlo fuera del universo de 'Star Wars'", añadió, flanqueado por los directores del filme, Marcos Cabotá y Toni Bestard. "I am your father" indaga en lo que pasó a través de artículos de prensa de la época y entrevistas a personajes como Gary Kurtz y Robert Watts, productores junto a Lucas de la trilogía original. El propio Lucas declinó participar.

El documental arranca en los comienzos de Prowse como culturista y relata cómo su imponente físico le sirvió para hacerse con papeles de monstruo en filmes de terror e incluso para que Stanley Kubrick le ofreciera un papel en "La naranja mecánica".

Aunque curiosamente su popularidad en Inglaterra se debe más que a otra cosa a una exitosa campaña de seguridad vial en la que interpretaba al superhéroe de la carretera Green Cross.

Cuando Lucas le fichó y le dio a elegir entre hacer de Chewbacca o de Darth Vader, Prowse no tuvo dudas. Su aparición en el episodio IV -el primero- no excedía los 12 minutos. Nadie entonces podía imaginar que "Star Wars" fuera a tener el impacto que tuvo.

Entre los más sorprendentes hallazgos documentales de "I am your father" destaca una entrevista publicada en 1977, durante la promoción de la primera película, en la que Prowse sugería que si hubiese secuelas, Darth Vader podría desvelarse como el padre de Luke Skywalker.

El actor dice no recordar aquella entrevista, aunque los autores del documental dejan caer la sospecha de que aquello -que resultó ser el giro de guión definitivo y el secreto mejor guardado de la primera trilogía- pudo tener algo que ver con la mala relación con Lucas, al igual que otra filtración al "Daily Mail" sobre la muerte del personaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine