Isabel Pantoja logra el tercer grado

La tonadillera, que disfrutará antes de un permiso de seis días, consigue el régimen de semilibertad tras la resolución de ayer de la Audiencia de Málaga

05.12.2015 | 05:02
Isabel Pantoja logra el tercer grado

La tonadillera Isabel Pantoja disfrutará de un permiso ordinario de seis días de duración antes de que se haga efectivo el tercer grado o régimen de semilibertad que ayer le concedió la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga. Fuentes penitenciarias citadas por "Efe" explicaron que este nuevo permiso ordinario llegó ayer a la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que la cantante cumple desde el 21 de noviembre de 2014 dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

El permiso ordinario podría hacerse efectivo a partir del próximo lunes, añadieron las fuentes, que señalaron que la cantante estaba pendiente de disfrutarlo en Navidades si para entonces no había obtenido el régimen de semilibertad.

Sin embargo, como Instituciones Penitenciarias tiene previsto precisar la modalidad del tercer grado antes de las Navidades, Pantoja ha decidido disfrutar el nuevo permiso ordinario, el cuarto desde que está en prisión, la próxima semana.

La forma de disfrutar del tercer grado se decidirá primero en la junta de tratamiento de la cárcel de Alcalá, que se reunirá el próximo jueves, día 10, y luego deberá ser ratificado por Instituciones Penitenciarias.

En esa junta de tratamiento también se aprobará la libertad condicional para la tonadillera porque ya ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta.

Corresponde a Instituciones Penitenciarias autorizar si la artista puede tener libres los fines de semana y sólo acudir a prisión a dormir de lunes a jueves, si bien la junta de tratamiento puede incluso aprobar, por actividad profesional, la modalidad de control telemático o la libertad vigilada.

En el auto judicial del tercer grado, al que ha tenido acceso la agencia "Efe", se explica que Pantoja, "que es delincuente primaria", ha cumplido más de la mitad de la condena, "cuenta con apoyo familiar y posee ingresos económicos procedentes de su actividades profesionales y artísticas".

El tribunal también señala que concurren las circunstancias de buen comportamiento, desde su ingreso en prisión, y una buena evolución personal, "habiendo hecho un correcto uso de los permisos penitenciarios".

La sala hace valer un informe emitido por la junta de tratamiento, que votó a favor de la concesión del tercer grado, en el que se señalaba que la penada había asumido la responsabilidad por el delito cometido.

Pantoja también fue condenada a pagar una multa de 1.147.148 euros, de los que abonó 747.148, por delito de blanqueo, en la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su expareja Julián Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine