El monologuista José Manuel Reguero López, "El Maestru", inauguró los primeros Premios "Carlos Jeannot", que ayer se entregaron en el teatro Filarmónica de Oviedo. "El Maestru" le dedicó el premio a mucha gente cercana, pero, muy emocionado, hizo un aparte para brindárselo a Jeannot. Y ésa fue la constante de los galardonados en este gran ceremonial de la música asturiana: todos evocaron su figura y se acordaron de su importante labor como impulsor de la tonada y otras vertientes de la cultura y la música tradicional asturiana. Con "El Maestru" lograron el premio nombres que llevan en lo alto de la escena largo tiempo, todos con sólidas e importantes carreras. Alejandro Peláez ganó el de tonada juvenil; "Xácara", el de bandas de gaitas; Lorena Corripio, el de tonada femenina; Álvaro Álvarez, el de gaitero; Jorge Tuya, el de tonada masculina, y el grupo de baile tradicional "Fitoria", el de grupos de baile.

Premios que impulsó Juan Carlos González, el actual director del Concurso "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA y que puso en marcha hace 25 años Jeannot, recientemente fallecido.

Pero la particularidad de estos galardones es que en las votaciones participaron todos los intérpretes, y en el caso de la tonada, los finalistas de los concursos de Asturias, que ayer tuvieron representación entre los invitados o, en algún caso, en la entrega de galardones.

Una gala con la emoción a flor de piel que culminó con el premio al mejor grupo folclórico, cuya entrega hicieron dos Lucías, la hija y la nieta de Jeannot. La pequeña acababa de actuar con el grupo "Xuno", que dirige Natalia Álvarez. Precisamente ella y su marido, Juan Luis, fueron los que ganaron el primer trofeo de parejas de baile hace ya más de veinte años, recordaban.

Y antes de la ceremonia de entrega, cuya categoría tuvo tres candidatos de primer nivel, hubo toda una gala con actuaciones de las bandas de gaitas "Ciudad de Oviedo" y "La Laguna Torollu", que abrieron y cerraron el evento; con Josefina Argüelles, José María Montes, la pequeña y muy ovacionada Elvira Fernández, Xuacu Amieva con Paula Amieva y Laura Fonseca, el Che de Cabaños, "Xuno" y el "Ochote Langreano". Una súper gala con todos los ingredientes asturianos que estuvo presentada con soltura y fino humor por Esther Fonseca y Alberto Cienfuegos, "Míchel".