Una Celestina progre. Antes de comenzar a hablar "en serio", Pablo Iglesias, líder de Podemos, dedicó, en el debate de investidura del viernes, parte de los escasos cinco minutos de intervención con los que contaba para referirse a la atracción manifestada en el programa de televisión "El Intermedio' por la diputada del PP Andrea Levy hacia el parlamentario de Podemos Miguel Vila. "No está entre mis funciones de presidente del grupo controlar la virtud de mis diputados así que si que si quieren conocerse pongo a disposición mi despacho", ha bromeado. El chiste le ha servido para lanzarle un mensaje directo al candidato socialista: "Fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, sólo quedamos tú y yo", afirmó, despertando las risas de muchos diputados, pero no la de Sánchez, que ha acogido la sugerencia con un serio gesto. No le hizo gracia el papel de Celestina asumido por Iglesias.

Todo empezó al confesarse en televisión Andrea Levy con la periodista Thais Villas: "Me ha gustado uno de Podemos con el pelo largo, envíame su Whatsapp". Thais Villas logró que Andrea Levy, del Partido Popular, reconociese que le gustaba un diputado de Podemos, del que no sabía el nombre. Y consiguió encontrarlo fijándose en sus atributos físicos. El afortunado es Miguel Vila, que se ha quedado sorprendido con la noticia.

Después de las bromas se impuso la línea formal. Tras su humorística intervención, que contrastaba que el tono bronco empleado el pasado miércoles, Iglesias exigió a Sánchez que se replantee la necesidad de explorar la formación de un Gobierno progresista de coalición con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, una opción que recabaría, a su juicio, el apoyo de las formaciones vascas y catalanas, "que no son monstruos". Iglesias añadió: "Le vuelvo a tender la mano. Sabe lo que vamos a votar, pero a partir de esta noche podemos volver a ponernos a trabajar para hacer un Gobierno a la valenciana".

De las bromas a las formalidades y después a las intimidades ya que en algún momento de su parlamento el podemista tuteó al líder socialista. Quizás el chiste inicial seguía rondando su cabeza aunque con otros actores. Iglesias aseguró que acepta la condición de Sánchez de que el PSOE esté en el Gobierno, pero le ha pedido al mismo tiempo que acepte él que también estén en ese Ejecutivo Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís. "Estemos dispuestos a ceder. Sé que no forma parte de sus mejores sueños gobernar conmigo. Pero tampoco de los de Izquierda Unida, Compromís ni de los nuestros gobernar con ustedes. Pero cedamos todos y a partir de esta noche pongámonos a trabajar", ha reiterado. "Atrévase a ser el presidente de un Gobierno de coalición con un programa progresista de verdad", ha reafirmado, tras avisar de que esta opción es la que realmente preocupa a las "oligarquías", al PP y al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien el líder de Podemos ha visto "socarrón" y "disfrutando" en su intervención de este viernes.