Oviedo, Javier NEIRA

La cantante Jamala ganó el Festival de Eurovisión -el resultado de la votación se conoció ya en la madrugada de hoy- con la canción "1944". Las casas de apuestas pusieron a Barei, la representante española, en el cuarto puesto tras su actuación. Buena señal. Pero no afinaron mucho, acabó en el puesto 22.º.

Estocolmo acogió una nueva edición del Festival de Eurovisión por todo lo alto. El tema "Say Yay!", el primero completamente en inglés que presenta España, gustó. Intervino en el puesto 19.º, detrás de Rusia. Bárbara Reyzábal, conocida como Barei, nacida en Madrid el 29 de marzo de 1982, defendió brillantemente el pabellón en una pugna que, a priori, era, de más a menos, para Rusia, Francia, Australia y Ucrania. Fue al revés. Más de 200 millones de espectadores en todo el mundo siguieron la gala, que este año ha llegado al público de EE UU por primera vez. También se han enganchado al euroespectáculo países como China o Nueva Zelanda, que no concursan. Australia a estos efectos forma parte del eurogrupo.

En la final actuaron 26 países que habían superado las dos semifinales: Letonia, Georgia, Bulgaria, Ucrania, Serbia, Polonia, Israel, Lituania, Bélgica, Australia, Azerbaiyán, Rusia, Países Bajos, Hungría, Croacia, Austria, Armenia, República Checa, Chipre y Malta. Y asimismo los miembros del Big Five, España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, además de Suecia, en su calidad de anfitrión por ganador del año pasado.

La representante española, que lucía para la ocasión un vestido camisero de lentejuelas doradas con su número de la suerte, el tres, impreso, derrochó energía durante toda la actuación, en una puesta en escena en la que no faltó su famoso movimiento de pies y una caída fortuita a mitad de canción.