"Voladores" es un proyecto distinto y muy interesante del grupo asturiano "Alberto & García", que en su día se hicieron célebres tras ganar un concurso nacional de RNE. Un proyecto complejo para su realización puesto que es un álbum-vídeo: entiéndase, cada canción se grabó en un lugar de Asturias y a la vieja usanza, grabación tal cual, en directo. Salió adelante con la financiación que hoy en día facilita internet: el crowfunding, "que vino después de la primera idea; queríamos grabar algo nuevo. Estábamos planteándolo y surgió hacer un disco en directo, y en audio y vídeo para escapar del estudio convencional", explica Alberto García, voz y, entre otros instrumentos, guitarra del grupo. La grabación, dice, fue en una zona "muy familiar para nosotros, entre los concejos de Caravia y Colunga porque queríamos hacer el disco y un documental de apoyo".

Y para que el contexto quedara bien reflejado "las canciones tienen que ver un poco con los emplazamientos. Hubo una selección de canciones en función de la complejidad técnica. Pero sí hay cierto guiño a los emplazamientos", apuntan.

De esa complejidad da una idea el que en ocasiones "no nos escuchábamos. No había retorno". La solución fue grabar y escuchar posteriormente.

Los componentes del grupo dicen que "el documental está vertebrado por las diez canciones, aunque hay una parte que cuenta mínimamente la historia del grupo. Y una segunda parte más del documental que explica qué significa esa zona para nosotros, qué son los voladores, la relación con las fiestas, el doble sentido de su significado". El grupo, que presenta el viernes el disco (22.00 horas) en la sala La Salvaje de Oviedo (ya hicieron una sesión para sus "mecenas" del crowfunding), apunta que "Voladores" es "difícil de catalogar. Es una mezcla de pop. Cualquier música por muy ortodoxa parte de una mezcla; sin ser un grupo de fusión, que tanto daño hicieron a la música. Tenemos nuestras influencias y, desde el respeto, no nos cortamos en utilizarlas y mezclar cosas variopintas", apuntan para definir "Voladores", y añadir que la experiencia del crowfunding finalmente "resultó genial. Empezamos con muchas dudas. Piensas que no vas a llegar, pero el primer y segundo día casi se recaudó la mitad" del presupuesto. "Y eso ya fue un arreón", puntualizan.

Efectivamente, al final hubo muchos mecenas que creyeron: "Ahora se trata de llevar el disco hasta donde se pueda. Al ser un disco grabado en directo lo que queremos es darle una vuelta de tuerca en los conciertos con algún instrumento más", apuntan antes del estreno en vivo del viernes.