"Mi hermano y yo somos meros figurantes en los 'papeles de Panamá' "

Almodóvar, que presentó en Cannes su "Julieta" con aplausos de la crítica, afirma que es una persona muy moral y que no siente "un ápice de culpa"

18.05.2016 | 03:53
"Mi hermano y yo somos meros figurantes en los 'papeles de Panamá' "

"En los 'papeles de Panamá', mi nombre y el de mi hermano (Agustín) es el de unos meros figurantes", afirmó Pedro Almodóvar durante la presentación en Cannes de su última película, "Julieta", que participa en la competición oficial y que ayer fue recibida con aplausos por la crítica aunque también hubo voces negativas que la calificaron de decepcionante.

"Si los 'papeles de Panamá' fueran una película, el nombre de mi hermano y el mío no aparecerían, seríamos meros figurantes, extras sin frase", agregó al ser preguntado por el efecto que este escándalo pueda tener en la aceptación de su última película por parte del público.

"Uno de los problemas -añadió- es que la prensa española nos ha tratado como si fuera el absoluto protagonista. Eso es lo que no es justo. Hay tantos nombres detrás que no sabemos bien cuál es el asunto, no se ha llegado a investigar lo suficiente".

Y le dijo al periodista: "A ti no te ha impedido ver la película y te ha gustado, eso es lo que espero del resto del público". Almodóvar matizó posteriormente sus declaraciones: "No hablo de la prensa, estoy hablando de otra cosa, de las empresas". "Yo de lo que estoy hablando, tú lo entiendes también muy bien, se llama mercantilización de la información, y de eso somos víctimas primero tú y después yo", precisó.

Almodóvar dijo a un grupo de periodistas que "lo único que puedo decir es que soy una persona muy moral y no siento un ápice de culpa. No me siento culpable ni con la sociedad en la que vivo ni con la necesaria participación de mi riqueza con las clases más necesitadas. Y hablo así porque sólo podemos hablar del aspecto moral del asunto porque no hay nada objetivo".

Almodóvar aseguró que, al contrario que otros directores consagrados, no tiene ningún problema con participar en la competición oficial de Cannes porque así demuestra que no es "una vaca sagrada". "Yo, de momento, no tengo el talento ni de Woody Allen ni de Steven Spielberg". "Ya que vienes a Cannes, yo prefiero hacerlo en competición. La película la vais a ver los periodistas, va a recibir criticas y prefiero estar en competición porque es más excitante, demuestro que no soy una vaca sagrada, vengo a estar a la altura de las películas de competición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine