El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia, Lambda, presentará una denuncia conjunta contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus declaraciones sobre el "imperio gay" y el movimiento feminista. Lambda ha explicado que la denuncia se interpondrá ante la Fiscalía de Delitos de Odio "por sus comentarios homófobos y machistas que sólo hacen que incitar al odio contra las personas que no entran dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica".

En una misa celebrada en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia el pasado miércoles, Cañizares defendió el "bien precioso de la familia cristiana" ante lo que ha tachado de "escalada contra ella de dirigentes políticos, el 'imperio gay' y ciertas ideologías feministas". La afirmación "imperio gay", por sus resonancias a la saga estelar de George Lucas, incendiaron inmediatamente las redes sociales, con todo tipo de montajes fotográficos y bromas, con soldados imperiales vestidos de rosa o el propio cardenal vestido con la bandera multicolor del colectivo homosexual.

"Ya estamos hartos de las humillaciones continuadas por parte de la intolerancia religiosa y del menosprecio de los derechos humanos básicos", ha afirmado la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat. València en Comú y Compromís se han sumado a la denuncia.