Javier de Dios, director de escena, explicó en la mañana de ayer la clave de la recuperación de la zarzuela "La marchenera", que se verá mañana -y el miércoles y el jueves- en el teatro Campoamor de Oviedo. Ante la falta de dramaturgia del título, dijo, optó por presentarlo como una función dentro de la función donde dos actores preparan el estreno. "La marchenera", de Federico Moreno Torroba, con libreto de Ricardo González del Toro y Fernando Luque, es un título si no olvidado sí en trance de recuperación y así lo han visto desde Oviedo al incluirlo como tercera entrega del XXIII Festival de Teatro Lírico Español.

Cómo será el abandono que el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, uno de los más grandes directores españoles, explicó también durante la presentación que no dispone de la partitura completa, así que debe conformarse con una reducción para piano y lo correspondiente a las voces.

En la sesión, desarrollada en el salón de té del Campoamor, destacó también sobremanera el barítono Carlos Álvarez. Es la primera vez que canta zarzuela en Oviedo -sí ha hecho en repetidas ocasiones grandes papeles de ópera- y con la humildad de los grandes afirmó que "Oviedo y su temporada de zarzuela me hacen un gran regalo" al invitarlo a cantar la obra de Moreno Torroba.

"La marchenera" se estrenó en 1928 con "un texto del gusto del público" como indicó el director de escena "anecdótico, un cuadro de costumbres y poca dramaturgia. La crítica alabó la música y no tanto al libreto". Era el tiempo ya de Celia Gámez, estrenan Valle-Inclán y Lorca así que dispuso la reconstrucción de la obra como una dialéctica entre lo antiguo y lo moderno encarnados en un empresario y un libretista, roles que hacen dos actores y que se añaden al texto original.

El maestro Gómez Martínez indicó que era una "idea brillante que refleja la España del momento". Se extendió sobre la ausencia de una partitura completa para la dirección, "pone sólo flautas o violines o cuerdas, pero ¿qué cuerdas?", dijo que la orquesta Oviedo Filarmonía era muy flexible y al segundo ensayo ya había progresado mucho y lo mismo indicó del coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

El barítono Carlos Álvarez, que será el conde de Hinojares, se felicitó "porque se mantiene vivo un repertorio que inteligentemente vuelca toda la dramaturgia en dos actores y nos obliga a los cantantes a estar a la altura". Por su parte, la soprano Susana Cordón, que hará el papel de Paloma, llamó a los aficionados a acudir "a una función que les va a entusiasmar".

Presidió la presentación el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que rozó el mitin político varias veces a lo largo de su extensa intervención. Citó a Aristóteles y los 2.400 años de su nacimiento, el consejo de seguridad que convocó esta semana Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, para estudiar la situación de Venezuela, los cambios en la ropa interior de la marca Victoria's Secret "que se apunta a la línea ultraliberal: aquello que no aguante por sí mismo que caiga por su peso" y, en fin, refirió todo eso y más cosas aún a sus posibilidades como libreto de zarzuela para concluir que el género tiene muchas posibilidades. Dijo que las entradas, a 38, 26 y 20 euros, tienen precios populares y añadió que hay descuentos para estudiantes y parados.