El cine de Mario Camus y la literatura de Camilo José Cela protagonizarán la octava semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en la que el exrector de la UIMP José Luis García Delgado se pondrá al frente de un curso magistral sobre las diferentes etapas de la economía española.

En el seminario "Literatura y cine: Mario Camus" se pondrá el foco en cinco de sus películas más representativas sobre el arte de adaptar novelas al cine.

Bajo la dirección del catedrático de Literatura Española Universidad de Santiago de Compostela José Manuel González Herrán y el profesor de Historia del Cine y del Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Sánchez Noriega, se impartirán dos conferencias donde especialistas en literatura y cine analizarán, entre otros temas, las "Claves estéticas del cine de Mario Camus" y "La teatralidad en la pantalla".

También se proyectarán los siguientes títulos del creador cántabro: "Con el viento solano", "La leyenda del alcalde de Zalamea", un episodio de "Fortunata y Jacinta", "La colmena" y "La casa de Bernarda Alba"; que serán objeto de debate en una mesa redonda posterior a la proyección.

Además, el pasado mes de mayo se cumplió el primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela, y la UIMP ha querido analizar su obra literaria y periodística con el seminario "Literatura y periodismo en la posguerra española: Camilo José Cela", que inaugurará el hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde.

La octava semana de actividad pondrá también sobre la mesa la situación económica de España, el Big Data, la libertad de circulación o cómo debe contarse la ciencia. Así, el que fuera rector de la UIMP José Luis García Delgado se pondrá al frente del curso magistral "Modernización económica y social de España en el marco de la Europa contemporánea. Avances y retrocesos".