El gijonés Juan Manuel Castaño Menéndez (Juanma Castaño en el periodismo deportivo nacional) afrontará, en breve, el que, por ahora, puede ser su mayor reto profesional: dirigir "El partidazo", el programa de deportes estrella de la cadena Cope y con el que tendrá que competir con los análogos de la Cadena Ser y Onda Cero en las noches de las ondas hertzianas.

Pero ayer, de vacaciones en la villa, recibió de manos del concejal de Deporte del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Salvador, el diploma que le acredita como "Embajador de Gijón. Ciudad europea del deporte 2016", una embajada que, con anterioridad, ya tuvieron, entre otros, los exfutbolistas y ahora entrenadores Luis Enrique y Abelardo.

"Siempre que puede habla de Gijón, por eso es justo y obligado reconocer a quienes tienen siempre a Gijón presente", afirmó Jesús Salvador, en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), antes de entregar a Juanma Castaño el diploma que le acredita y una camiseta de color amarillo fosforito.

También recordó el Concejal de Deporte, Juventud y Turismo los inicios de Juanma Castaño en la radio, en 1993 y en la emisora de la Cadena Ser, frente a La Escalerona, desde donde saltó "a los primeros programas de deportes nacionales" hace quince años.

"Soy de aquí y me encanta ser de aquí y presumo de ello, por eso siempre que puedo trato de meter a Gijón en cualquier retransmisión en la que me toca trabajar", respondió Juanma Castaño, a quien acompañaron, en el acto, sus familiares directos, entre ellos sus hijos Pablo y Daniel.

Y recalcó el nuevo embajador del deporte de Gijón: "No lo hago por ser de Gijón, es que creo que es una ciudad de la que se puede presumir, sobre todo en el aspecto en el que trabajo, en el deportivo. He tenido la suerte de viajar mucho por el mundo para contar partidos de fútbol, Juegos Olímpicos, mundiales y eurocopas de fútbol; he visto muchas ciudades y siempre las mejores que he conocido eran aquellas que habían crecido al lado del deporte, pero no al lado del deporte profesional, al lado de sus ciudadanos haciendo deporte".

El periodista deportivo gijonés abundó aún más en la idea de que "el deporte no es solamente Cristiano y Messi, que es de lo que hablo en la radio y en la televisión, es una vida más saludable y educada. Las ciudades más avanzadas, las más educadas son las que tienen el deporte en vena, y es mucho mejor ver a los críos hacer deporte que verlos hacer nada en la calle, eso es un peligro, que estén aburridos y acudan a otro tipo de diversiones".

Consideró, por último, que desde hace años, desde la creación del Patronato Deportivo Municipal, el Ayuntamiento de Gijón tiene de nota un sobresaliente en la dotación de instalaciones deportivas, "y no sabemos lo que tenemos hasta que dejamos de tenerlo. Ahora me doy cuenta de lo que tenemos aquí: una ciudad segura y limpia, que cuida sus instalaciones, lo que es un auténtico lujo".