A Javier Cuervo le brillan los ojos al hablar y sus manos gesticulan con energía cuando lo hace de su nuevo libro, "Flash Gordon, el conquistador. El amor y la guerra en el planeta Mongo de Alex Raymond". La presentación del libro del redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA tuvo lugar ayer en el Antiguo Instituto Jovellanos, dentro del ciclo de cine "Peor... ¡Imposible", en el que ayer también se proyectó una película alusiva al personaje de ficción.

En su libro, Javier Cuervo analiza una de las obras clásicas del cómic estadounidense. En su presentación, Cuervo se explicaba con la misma ilusión con la que, siendo niño, leía los cómics de éste y otros personajes que caían en sus manos, descubriendo el fantástico mundo de los superhéroes y las aventuras de uno de los grandes personajes del cómic, Flash Gordon.

Juan Alonso, editor de la publicación, introdujo al autor señalando que "el libro en sí mismo es recomendable, no sólo por el personaje, que es fascinante, sino porque está tan bien escrito que se puede leer sin necesidad de haber conocido antes este mundo: en él se da mucha información y es muy entretenido". Otro de los editores, Enrique Mastache, agregó que "se agradece lo intrépido de Javier, por escribir un libro que además entra de lleno en la línea que buscábamos".

La obra de Cuervo se divide en dos partes. En la primera de ellas capta la forma en que Raymond se abrió camino como dibujante en el mundo de la ciencia ficción. En la segunda, Cuervo se centra en cómo se contaban las relaciones en los tebeos, especialmente en el universo Mongo: "Son relaciones marcianas, de hecho pensaba tomarlas como documentación, pero cuando me metí en este mundo volví tan perplejo de lo que había visto, que casi no pude escribir sobre otra cosa", contó el autor.

Cuervo define los ejemplares en los que basa su trabajo como "la Capilla Sixtina de los cómics; el Flash Gordon inicial, del que hablo, ha sido un personaje copiadísimo. El propio George Lucas, autor de la saga 'Star Wars', quería hacer la producción, pero no pudo hacerse con los derechos". También afirmó que, con esta publicación, busca que "alguien se anime a saber qué había antes del universo 'Star Wars', sin olvidar que a cosas como éstas se va en pantalón corto, a disfrutar; hay que dejarse llevar porque estas historias son una delicia, una obra magnífica".

El ciclo "Peor... ¡Imposible!" proyectó ayer la película "Flesh Gordon", de la que Alonso señaló "que es una película tan espantosa que la gente se va a partir de risa", agregando que se trata de un trabajo "medio pornográfico, donde un Flash Gordon subido en una nave con forma de pene intenta salvar el mundo de rayos sexuales", agregó. Un argumento tan delirante como divertido, que encaja a la perfección en el festival cinematográfico dirigido por Jesús Parrado.