Art Spiegelman es un dibujante de cómic que, a través de las vivencias de su padre, contó la historia del Holocausto como nadie lo había hecho hasta entonces: con animales. "Maus" está reconocida como una de las mejores novelas gráficas de la historia contemporánea. Ahora, el guionista y director de cine asturiano Gerardo Herrero (1979) basará en esta obra gráfica su primer largometraje, que se titulará también "Maus". Hoy mismo comienza el rodaje.

Editor de la revista "Raw", Spiegelman publicó en ella su serie de "Maus" entre los años 1981 y 1991. Para escribir y dibujar las viñetas se inspiraba en los recuerdos de su padre, un judío polaco superviviente de Auschwitz a través de la técnica del zoomorfismo. En Maus, los judíos son ratones; los nazis, gatos; los alemanes, perros y, los polacos no judíos, cerdos. El dibujo en blanco y negro aumenta el dramatismo sobre las ya duras historias en los campos. La obra se ha traducido en más de 30 idiomas, incluídos el español y el catalán.

Maus tiene el honor de ser, hasta ahora, la única novela gráfica que ha ganado un premio Pulitzer. Herrero homenajeará en su película homónima la obra. Sin embargo, el filme del director asturiano no contará con esos animales antropomórficos con los que Spiegelman sorprendió a los lectores. Tampoco ver con la historia nazi. La trama, que aún no ha sido desvelada, incluirá puntos de terror y drama.

El asturiano debuta así con su primer largometraje. Herrero es hijo del fallecido fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero. Como su padre, estudió Derecho en Oviedo. Pero abandonó las leyes por el séptimo arte. Cursó dirección de cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam). Su cortometraje "Picnic" se convirtió en uno de los más destacados del circuito nacional e internacional en el 2010. Con él ganó numerosos premios, entre los que destacan la Biznaga al mejor cortometraje en el Festival de Málaga o el galardón al mejor cortometraje del año en Cortogenia 2010. También la nominación en el 10th Tribeca Film Festival (Nueva York) y el HBO Film Festival Latino (Nueva York).

"Safari", su corto acerca de la violencia en el ámbito escolar, fue premiado en el 47º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Un reconocimiento que le permitiría llegar a la gran pantalla con el aval de la productora Apaches Entertainment, que está detrás de producciones como "Lo imposible" y "Toro". Además, en la película colaboran la firma Cine 365, el Festival de Sitges, el Festival de Cannes y Orange. "Maus" ha logrado conseguir una ayuda estatal de 250.000 euros otorgada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Todavía habrá que esperar un poco más para conocer todos los detalles pero, de momento, todo apunta a que la banda sonora correrá a cargo de su hermano gemelo, el músico Luis Herrero.