28 de octubre de 2016
28.10.2016
Lne.es »

A la carne hay que darle caña

Tres alumnos de la Escuela de Hostelería de Gijón realizan un maridaje entre la cerveza y la ternera asturiana

28.10.2016 | 03:39

La cerveza no sólo combina con las patatas fritas o las aceitunas del pincho más recurrido en la terracita de la esquina. Eso es lo que demostraron los alumnos del Centro Integrado de Hostelería y Turismo en Gijón, realizando un maridaje en el que se conjuntaban dos productos de renombre: de un lado, el caldo de lúpulo, en tres de sus variedades; y, de otro, la ternera asturiana con Indicación Geográfica Protegida.

Para ello, contaron con la inestimable ayuda de Juan Muñoz, presidente de la Academia Española de Sumillería, quien impartió una jornada formativa sobre la cerveza y sus armonías en el mundo de la gastronomía. Así, tras empaparse de las enseñanzas del maestro, tres alumnos del centro respondieron al reto que les habían planteado. Y salieron francamente airosos del compromiso culinario.

El primer maridaje, realizado por Paula Luis, unió una ensalada tibia de roast beef con salsa de yogur y queso con una cerveza lager Pilsen, la más refrescante de las tres opciones, consiguiendo que "las ligeras notas de lúpulo y malta de esta variedad casaran con maestría con el plato", como analizó Muñoz.

En segundo lugar, Rodrigo Fernández apostó por un solomillo de ternera a la brasa con foie gras a la plancha, salteado de setas y reducción de Pedro Ximénez. Un plato "intenso" que pedía un acompañamiento en la misma tesitura, "una cerveza con cuerpo y espuma cremosa", explicó Muñoz, la lager extra.

El tercer plato, creado por Almudena Gómez, fue un carpaccio de ternera y remolacha con vinagreta de fresa, que encontró el equilibrio, para "reducir la acidez" del plato, en los "amargos del lúpulo de la lager especial", sentenció Muñoz. El propio sumiller resaltó que "para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación y el recipiente adecuado a cada variedad", uno de los muchos consejos que repartió, permitiendo a los alumnos del grado superior en Dirección de Cocina y a los alumnos de grado superior de Dirección de Servicios de Restauración profundizar también en la historia, los ingredientes, la elaboración o las variedades de cerveza, descubriendo todas las claves de esta bebida tan consumida en el canal hostelero.

Para finalizar, María José Fernández, directora de la Escuela de Hostelería de Gijón, instó a los alumnos a "aprovechar el momento y la formación que estáis recibiendo, para que podáis competir en el mercado laboral de máximo nivel y añadir un plus de profesionalidad a un sector que, cada vez más, exige un personal cualificado y en constante reciclaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Las "visiones" de Goya eran fruto de una enfermedad autoinmune

Las "visiones" de Goya eran fruto de una enfermedad autoinmune

El pintor Francisco de Goya, el artista español más importante de finales del siglo XVIII y...

Indagación corporal en el Día de la Danza

Indagación corporal en el Día de la Danza

Los coreógrafos y directores del Ballet Nacional de Marsella presentan hoy en Oviedo el...

Fonsi actuará en Gijón en julio

Fonsi actuará en Gijón en julio

El cantante puertorriqueño del exitoso "Despacito" dará un concierto el día 11 en el Palacio de...

Irene Caruncho, ganadora de "La voz 4", publica su primer disco

Irene Caruncho, ganadora de "La voz 4", publica su primer disco

Sólo unos meses después de su victoria en la cuarta edición española de "La voz" y de convertirse...

El exmarido de Bimba Bosé, nueva pareja de la actriz Bárbara Lennie

El exmarido de Bimba Bosé, nueva pareja de la actriz Bárbara Lennie

Diego Postigo, que se había separado de la artista fallecida hace seis años, sale con la intérprete

Enlaces recomendados: Premios Cine