La polifacética Alicia Álvarez (música, escritora, periodista...) tiene fecha para uno de los trabajos esperados de este otoño. El próximo jueves se publicará "Pulgarina", un libro-disco en el que reúne siete canciones de intenso pop intimista, como ella misma definió ayer este álbum que tiene, además, el aliciente de las ilustraciones de la también gijonesa Alicia Varela. Entre Alicias anda el juego.

El título, "Pulgarina", alude a la protagonista de las historias que canta Alicia Álvarez, una persona "diminuta y apesadumbrada por su tamaño que emprende un viaje de descubrimiento personal donde nada es lo que parece, sino sólo una cuestión de perspectiva". El álbum tiene un formato en tapa dura, incluye el CD con las canciones y ha sido producido por Daniel Fletcher. Los temas de este disco, que se grabaron el pasado verano en los estudios de Supersonic, en Asturias, están compuestos e interpretados con guitarras y sintetizadores por Alicia Álvarez.

Gijonesa de 1979, la artista es conocida por su participación, junto a su hermana Mar Álvarez, en el grupo "Pauline en la playa". Ambas venían de la recordada banda "Undershakers". A partir de 1997, y bajo el amparo del nombre tomado de la película de Rohmer, empezaron a cultivar una música muy distinta a la de su anterior formación, con canciones engarzadas por una melancolía no exenta de ironía. Las hermanas Álvarez han sido consideradas, de alguna manera, como las herederas por derecho propio de un estilo que las aproxima a "Vainica Doble". Han editado seis discos, el último en 2013: "El mundo se va a acabar".

"Érase que se era una niña tan pequeña que no conseguía ver las cosas con perspectiva...". Es el comienzo de "Pulgarina", el trabajo en solitario de Alicia Álvarez. El libro-disco se ofrece, además, en una edición especial traducida al asturiano. La artista tiene publicado el poemario "La aguóloga" y el volumen de artículos (muchos publicados en LA NUEVA ESPAÑA) "Aunque no lo parezca acabará lloviendo".

Alicia Varela (1974) trabaja, por su parte, para varias editoriales de literatura infantil y juvenil, así como en prensa. Su trabajo ha sido seleccionado, por ejemplo, para participar en la Bienal de Ilustración de Bratislava.