06 de noviembre de 2016
06.11.2016

El cine europeo corteja a "Julieta"

La película de Almodóvar recibe cuatro nominaciones para los galardones de la Academia del Viejo Continente junto con Javier Cámara por su papel en "Truman"

06.11.2016 | 04:24
Los actores y directores que ayer presentaron en Sevilla los premios de la Academia de Cine Europeo. El primero por la derecha, el asturiano José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El Festival de Sevilla ha vuelto a ser el escenario escogido por la Academia de Cine Europeo para anunciar las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, que llegan a su 29ª edición. Ahora es el momento para que los más de 3.000 miembros de la European Film Academy (EFA) voten a los mejores trabajos de la cosecha anual de todo el cine continental que será presentadas durante la ceremonia del próximo 10 de diciembre en la ciudad polaca de Wroclaw, capital europea de la cultura.

"Julieta", la película de Pedro Almodóvar, aparece nominada en cuatro de las categorías más importantes, entre ellas la de mejor película. La nueva ficción del director manchego se encontrará en el camino con "Elle", de Paul Verhoeven, con "Yo Daniel Blake", de Ken Loach; con"La habitación", de Lenny Abrahamson, y con "Toni Erdman", de Maren Ade, la película que está siendo la revelación del año y que ha cosechado premios en todos los lugares en los que se presenta y ha superado a "Juieta" en el número de nominaciones.

Las candidaturas fueron presentadas, entre otros, por los directores Albert Serra, Federica di Giacomoara y Ángeles González Sinde, las actrices Pilar López de Ayala y el actor Vincent Lindon, que recibió el premio Ciudad de Sevilla en la gala de inauguración y fue premiado en Cannes el año pasado por su interpretación en "La ley del mercado".

Almodóvar tendrá como rivales en el premio a mejor director a Ken Loach, Paul Verhoeven, Cristian Mungiu y Maren Ade. En la categoría de mejor actriz también destaca a "Julieta", en este caso por partida doble ya que la nominación incluye conjuntamente a Emma Súarez y Adriana Ugarte, que interpretan a Julieta en su juventud y madurez. Las dos actrices tendrán enfrente interpretaciones excelentes como la de Isabel Huppert en "Elle" o Valeria Bruni Tedeschi en "Locas de alegría". Esta actriz francoitaliana acudirá a Sevilla en los próximos días para recibirá el Giraldillo de Oro de la presente edición. A estas tres nominaciones "Julieta" suma otra, la del premio del público que puede votar desde sus casas. Estos reconocimientos suponen un espaldarazo internacional para la producción de El Deseo, a diferencia de su paso por nuestro país, sin apenas repercusión.

Europa ha apostado claramente por las actuaciones españolas, porque Javier Cámara está nominado en la categoría de mejor actor por el personaje que interpreta en "Truman, película que comparte con el argentino Ricardo Darín. Con esta mención, el actor riojano cierra un año redondo ya que se llevó el premio a la mejor actuación en San Sebastián y el Goya al mejor actor de reparto. En el camino al galardón, Cámara se encontrará con Hugh Grant o Dave Johns.

En la categoría de cortometrajes también hay representación española, ya que "El adiós" de Clara Roquet y "Tout le monde aime la bord de la mer", de Keina Espiñeira, han entrado en la lista de las quince mejores producciones continentales. El público sevillano, que ya está llenando las salas del Festival, tendrá oportunidad de ver en primicia todos los cortometrajes seleccionados y muchas de las películas nominadas, comenzando por "Toni Erdman".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

David Bustamante, en un concierto reciente.
Bustamante celebra su 35 cumpleaños lejos de Paula Echevarría

Bustamante celebra su 35 cumpleaños lejos de Paula Echevarría

El solista se halla inmerso en plena gira, pero su mujer se acuerda de él en las redes sociales

Una bomba televisiva estalla en Gijón

Una bomba televisiva estalla en Gijón

La ciudad será epicentro de "La zona", la nueva serie de los creadores de "Crematorio", que se...

"Hermano Mayor" se va a La Sexta a "cazar" acosadores en internet

"Hermano Mayor" se va a La Sexta a "cazar" acosadores en internet

Pedro García Aguado, conocido por ayudar a familias con hijos problemáticos en...

Netflix hará un filme sobre "Mötley Crüe"

Netflix hará un filme sobre "Mötley Crüe"

La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix negocia actualmente hacerse con los derechos de...

Berta Vázquez se vuelca en su trabajo para olvidar

Berta Vázquez se vuelca en su trabajo para olvidar

La actriz protagonizó 'Palmeras en la nieve' junto a Mario Casas, con quien rompió en diciembre

Enlaces recomendados: Premios Cine