Asturias es famosa por ser un paraíso gastronómico en general y va camino de convertirse también en un paraíso gastronómico para celiacos. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), que preside Jon Zabala Bezares, hizo ayer públicos los premios de este año en diferentes categorías y hasta tres de ellos tienen sello asturiano.

La sidrería Casa Niembro, en Asiegu (Cabrales), encabeza los premios de mejor restaurante. El local es ya muy conocido entre los afectados por esta enfermedad (no se pueden comer productos con gluten), ya que el pasado junio ya recibió una distinción similar por sus platos.

La Universidad de Oviedo también ha sido galardonada por FACE, en este caso, por su proyecto de investigación "Técnica para la detección del gluten". El galardón ha recaído en el grupo de electroanálisis del departamento de Química Física y Analítica que dirige la profesora María Jesús Lobo Castañón.

Por último, Lorena Pérez, de Cangas del Narcea, ha sido reconocida con el primer premio al "mejor blog sin gluten", por el espacio que gestiona en la red, Celicidad (http://celicidad.net/). La lista de premiados es amplia y se reparte por toda España. La Federación tiene previsto entregar los galardones el próximo sábado 26 en Madrid, con la asistencia de los galardonados.