01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Emilio González Gabarre: "La gente no se cansa de escuchar a 'Los Chichos'"

El componente del trío original, que mañana actúa en Oviedo, reflexiona sobre el idilio de sus canciones con varias generaciones

01.12.2016 | 03:50
"Los Chichos".

"Los Chichos" ponen en sus carteles algo que los grandes clásicos deberían hacer para que nadie pierda referencias: "Los Chichos desde 1973". Nacieron con Juan Antonio Jiménez Muñoz, el Jero o Jeros, que nada está escrito al respecto -"el del medio de 'Los Chichos'" que cantan los de "Estopa"-, y los hermanos Emilio y Julio González Gabarre. Y prosiguen desde hace lustros con los hermanos González Gabarre y Emilio González García junior.

Emilio González senior evoca con LA NUEVA ESPAÑA el recorrido de este trío, que inequívocamente es clave en el flamenco pop y que estará mañana en la sala Estilo de Oviedo (23.00 horas) repasando su repertorio: "Son muchos temas y siempre hacemos los que más destacan, y la gente siempre se queda conforme. Vamos haciendo los singles. La gente nos pide eso, y es lo que le damos a la gente". Y, claro, de canciones no van nada mal "Los Chichos", con celebridades como "Ni más ni menos", "Son ilusiones" o "Esto sí que tiene guasa", en la era Jeros, o "¡Amigo, no pasa na!" y "Sangre gitana", entre otras, en tiempos posteriores. "Nosotros tenemos una gente muy 'chichera' que compra nuestros discos a lo largo de los años", argumenta Emilio González Gabarre.

Cuando se le pregunta si siente que a la rumba y sonidos similares se les han dado ya su valor total, responde con datos: "Estuvimos en el Primavera Sound y fuimos los triunfadores, allí había doscientas mil personas, este tipo de festivales son de mucho nivel". No sólo triunfaron, arrasaron. Pero tiene un argumento aún más contundente: "Conectamos con cuatro generaciones, eso nos encanta; además, siempre lo hemos petado". Aunque pone el matiz de nuestro tiempo: "Ahora, con la crisis, cuesta más, pero es un público muy fiel".

González Gabarre asegura que el Jeros fue importante y que lo echan de menos, pero "ya son muchos años con 'Los Chichos'. Sentimos su muerte, aunque artísticamente seguimos adelante; en todos los conciertos lo recordamos". Cuenta Emilio González respecto a la rumba "que habría que preguntarle al público lo que siente, pero nuestras canciones les dicen mucho, también los arreglos y la forma de cantar. Hay gente que llora con las letras de 'Los Chichos', gente que estaba en coma y que se ha curado escuchando una canción de 'Los Chichos', que salió para adelante", relata el componente del célebre trío, que, sin obviar el factor alegría de la rumba, insiste: "Son buenas letras, buenos arreglos, buenas interpretaciones. La gente no se cansa de escuchar a 'Los Chichos'". Y razona eso de las generaciones que los siguen: "Te encuentras gente joven de 18 o 20 años, pero también otras edades, de todas las edades. Nuestra música pasó de padres a hijos. Tenemos hasta amigos políticos que nos ven y dicen: 'Hombre, Los Chichos'", cuenta. Y pone el ejemplo de "Estopa": "El padre les metía 'Los Chichos' a toda pastilla". Finalmente, dice unos piropos a Oviedo: "Siempre que hemos ido hemos llenado". Y también se acuerda de su visita a las fiestas y la lluvia: "Estuvimos en las fiestas y ¡cayó una..!; tuvimos que ir al año siguiente para compensar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Serena Williams, en una imagen de 2015.
Serena Williams confiesa que anunció su embarazo sin querer

Serena Williams confiesa que anunció su embarazo sin querer

La tenista publicó una foto en las redes sociales con el mensaje "20 semanas" pero luego se...

La resurrección de Kurt Russell

La resurrección de Kurt Russell

"Actuar es tan divertido que es difícil verlo como un trabajo", afirma la estrella de acción de...

Javier Gutiérrez elabora con Luis Tosar un "Plan de fuga" para asaltar la taquilla

Javier Gutiérrez elabora con Luis Tosar un "Plan de fuga" para asaltar la taquilla

Luis Tosar y el asturiano Javier Gutiérrez vuelven a coincidir en un "thriller" de acción, esta...

Tom Hardy apresa a un ladrón de motos a la fuga en Londres

Tom Hardy apresa a un ladrón de motos a la fuga en Londres

Un testigo relata como el actor se puso en "modo superhéroe" para cazar a un caco que intentaba...

Julia Roberts enloquece al conocer a Cristiano Ronaldo

Julia Roberts enloquece al conocer a Cristiano Ronaldo

"Mi corazón está latiendo muy rápido", confesó la estrella de Hollywood al vistarle en el Bernabeú

Londres veta la entrada al ´preso más guapo del mundo´

Londres veta la entrada al ´preso más guapo del mundo´

Jeremy Meeks se convirtió en un modelo de éxito tras hacerse famosa la foto de su detención

Enlaces recomendados: Premios Cine