El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" entra en su fase definitiva. Un abarrotado teatro Filarmónica acogió ayer la última jornada eliminatoria del certamen y en quince días darán comienzo las semifinales, que se disputarán en cinco tandas. LA NUEVA ESPAÑA, que colabora con la cita, publicará en los próximos días los nombres de quienes seguirán peleando por lograr el triunfo en las respectivas categorías del evento.

Celestino Rozada Tamés, de la localidad llanisca de Porrúa, fue el gran triunfador de la jornada de ayer, a juzgar por las cerradas ovaciones que remataron sus intervenciones. Cantó "La mío neña" y, acompañado a la gaita por Vicente Prado, "El Pravianu", "Ya nun vuelvo más a Granda". Rozada cerró con estos temas las actuaciones a concurso, pero no el recital, que incluyó como premio especial para el público un miniconcierto de Fernando Valle Roso. El langreano presentó su nuevo disco, titulado "Con estes y otres palabres", en el que logra combinar la tonada con una variedad de ritmos.

La jornada de ayer también sirvió para rendir un reconocimiento a Laudelina Hortal González, una de las grandes voces de la canción asturiana y "campeona de campeonas" en la edición del certamen de 2007. Hortal espera regresar a los concursos el año que viene y se mostró muy emocionada, al igual que el auditorio, cuando se escuchó una grabación suya de "Oviedo es la capital". También subió al escenario Salvador Vázquez, gran embajador de la canción allerana, a la que considera "la más complicada" de interpretar. Este cantador alertó de la tendencia errónea a confundir los melismas de la canción allerana con el flamenco. Tanto Laudelina como Salvador se mostraron "encantados" con la cantera que tiene la tonada y animaron a los rapacinos a perseverar y no abandonar.

Gerardo Menéndez, de Degaña, fue el encargado de abrir las actuaciones a concurso en tonada con la interpretación de "Cuando salí de Asturias" y "Toca la gaita, gaiteru". Tras él salió al escenario la sierense Belén Arboleya, que ofreció dos piezas al público: primero, "Ya va cayendo la tarde", después, acompaña por "El Pravianu", "A les andeches".

La primera representante de la tonada juvenil en intervenir fue la ovetense Andrea Alonso, que cantó con estilo "Soy asturianina". En la misma categoría, y también demostrando muy buenas maneras, participaron la gijonesa Laura Uría Boto, con "Yendo camín de la Pola", e Iratxe Espina Fueyo, de La Felguera, que interpretó "Ven a veme".

La pareja de baile integrada por Carla Blanco Fernández y Adrián Fernández, de Lugones y Oviedo, respectivamente, se impuso en la pasada edición del certamen y ayer dejó bien claro que ese triunfo no fue una casualidad. Acompañados por tres pandereteras bailaron en primer lugar la tradicional Jota de Tormaleo. Después, con gaita y tambor, hicieron lo propio con la Muñeira del Centro.

Llegada de Illas, donde José Manuel Reguero, "El Maestru", está creando escuela, Sara Álvarez González arrancó carcajadas del público con la interpretación de un monólogo titulado "El milagru". También fue muy aplaudido el gaitero solista Daniel Meré Fernández, de Bañugues. Tocó "Tengo de subir al puertu" y "Baile del centru". Liliana Castañón ("Cantar bien neña" y "Agua que lleva el arroyo"), Sergio Menéndez ("A la mar vanse los ríos" y "Leña y candao") y Juan Manuel Martín ("La mío neña" y "Molino propio") cerraron la brillante nómina de tonada.